La audiencia para la lectura de la sentencia fue transmitida en vivo por las principales redes estadounidenses de televisión, ya que tradicionalmente las principales gimnastas del país son un orgullo nacional. Durante tres décadas Nassar estuvo ligado al equipo médico de la Federación Estadounidense de Gimnasia, y en ese período atendió a las principales estrellas de ese deporte, incluyendo campeonas mundiales y multimedallistas olímpicas.

El escándalo que envuelve a Nassar es de tal magnitud que instantes después de conocida la sentencia el Comité Olímpico de Estados Unidos anunció el lanzamiento de una investigación independiente sobre los casos de abusos sexuales. En una carta abierta, el presidente del comité olímpico estadounidense, Scott Blackmun, dijo que la investigación buscará examinar "cómo un abuso de esta magnitud puso pasar desapercibido durante tanto tiempo.

Tras la lectura de la sentencia, la jueza Aquilina le dijo a Nassar que "usted aún no entiende que es un peligro". La magistrada dijo estar convencida del poder de rehabilitación, "pero no veo que eso sea posible con usted".

Poco antes, Nassar pidió disculpas por "el dolor, el trauma y la destrucción emocional" de sus víctimas. "No hay palabras para describir la profundidad y la amplitud de cuánto lamento lo que ha ocurrido", expresó el exmédico, quien trató de dirigirse a algunas de las atletas denunciantes en la sala pero recibió un llamado de atención de la jueza.

En diciembre del año pasado, Nassar ya había sido condenado a 60 años de prisión por posesión de pornografía infantil.

Talentos de la talla de Simone Biles, Aly Raisman, Alexis Moore, McKayla Maroney y Gaby Douglas, entre otras, denunciaron los abusos sexuales que sufrieron durante años por parte de Nassar. Varias de ellas dijeron que sufrieron esos abusos incluso durante competencias, y se presentaron denuncias de agresiones a niñas de hasta 12 años de edad.

Algunas de esas agresiones fueron perpetradas con los padres de las atletas en la sala de atención médica, de acuerdo con las denuncias. Maroney, por ejemplo, contó que en una oportunidad Nassar le dio una pastilla para dormir y cuando se despertó estaba sufriendo abusos por el médico. Ella tenía entonces apenas 15 años.

A raíz del escándalo, el lunes varios de los más importantes dirigentes de la propia Federación Estadounidense de Gimnasia presentaron las renuncias irrevocables a sus cargos. La situación de esos funcionarios se tornó inevitable después de que la estelar Raisman preguntara ante la Corte cómo fue posible que Nassar hubiera podido abusar de atletas durante décadas sin que la Federación hiciera nada por evitarlo.

"Son necesarios mayores cambios para ayudar a crear una cultura que fomente la práctica del deporte seguro... que incluye un cambio total de liderazgo, lo que quiere decir que todos los miembros de la USAG deben dimitir", advirtió Blackmun.

La ola de denuncias comenzó en 2016 con la exatleta Rachel Dehollander, quien dijo que Nassar la sometió a abusos sexuales cuando tenía solamente 15 años. La denuncia de Dehollander provocó una avalancha incontenible de acusaciones similares, ya que más de 120 mujeres dijeron haber pasado por lo mismo, y así el escándalo alcanzó proporciones gigantescas.

"Este es el mayor escándalo de agresiones sexuales en la historia del deporte", dijo recientemente Dehollander, quien ahora es entrenadora de gimnasia y acompañó todo el proceso contra Nassar.

 

AFP
Rachael Denhollander, una de las denunciantes, en la lectura de la sentencia.

“Esta sentencia será un punto de inflexión histórico sobre cómo nuestro condado, nuestro país y nuestra cultura trata con los abusos sexuales”, aseguró la fiscal del caso, cuyas ramificaciones llegaron a una figura mítica de la gimnasia: Béla Károlyi.

AFP
La jueza Aquilina lee la sentencia contra el médico abusador.

El entrenador rumano, famoso por haber descubierto a Nadia Comaneci, dejó su país a comienzos de los 80 y abrió un gimnasio con su esposa en Houston. Fue el comienzo de la hegemonía norteamericana en la disciplina. La Federación tuvo un largo vínculo con Károly, que se cortó cuando el entrenador y su esposa Martha fueron acusados de conocer los abusos de Nassar y no haberlos denunciado. 

"Todos los integrantes del equipo se iban y dejaban a Larry Nassar solo con un montón de niñas. Hay muchas exgimnastas que están marcadas emocionalmente", advirtió uno de los abogados querellantes. 

La jueza Aquilina cerró al audiencia con palabras de reconocimiento a las denunciantes. “Quiero que ustedes sepan que sus rostros y el de todas las hermanas sobrevivientes y guerreras, todo su ejército, han hecho que yo escuche sus palabras”.