El sábado 17 de febrero se llevará a cabo la primera edición de Puente, un festival de música al aire libre, completamente gratuito y ATP, y con un line up íntegramente constituido por artistas de folklore digital. Sus creadores, la curadora Carla Sanguineti y el dj y productor Diego Bulacio (aka Villa Diamante) ven en este festival el fruto de una causa compartida: acortar brechas entre lo nuevo y lo viejo, entre lo acústico y lo electrónico, entre lo autóctono y lo heredado, entre lo joven y lo viejo.

El encuentro fue pensado para abarcar tanto a músicos pioneros en mezclar folklore y electrónica, como King Coya, Tremor o Tonolec, con 10 años de trayectoria, como también artistas o proyectos multiartísticos gestados en los últimos tiempos, tales los casos del Ensamble Foklórico Digital, El Camino de Leda (homenaje electrónico a Leda Valladares por el sello Fértil Discos, de El Remolón) o el proyecto de remixes del Coro Chelalaapi, que tocará por primera vez en Buenos Aires en su formato remix en vivo, con el histórico coro QOM y el productor electrónico Lagartijeando.

“Son artistas que han cruzado dos límites: el del folklore y el de la electrónica, y la mayoría de sus proyectos pueden formar parte de igual manera en programaciones de estas ‘categorías’ tan diferentes. Han generado su propio lenguaje, ecosistema musical y recorrido internacional, generando una nueva escena, y de hecho una interesantístima comunidad”, explica Carla, que está en la movida hace años, habiendo sido curadora del precursor Ciclo Puente en el CCK y del festival Mucho Gustok en Villa Meliquina, entre otros.

Recuperar la identidad cultural latinoamericana sacándola del academicismo y a su vez sacar a la música electrónica del contexto de la noche y el boliche son los logros de esta entente de curaduría, horario y locación: un predio totalmente arbolado en el barrio de Florida, a minutos de la capital. “Es electrónica de día y para toda la familia, es folklore pero no es solemne, y es vanguardista”, sigue.

Para Villa Diamante, conocido por sus mashups de los más diversos géneros populares (hip hop, rock argentino, cumbia villera), tiene que ver con una militancia por una música digital con conciencia regional. “Los nuevos productores digitales tienen a la música electrónica como una de las referencias a la hora de componer, pero no es la única, y se nota en sus producciones, donde los ritmos de chacarera o vidala, samples de música andina o las voces profundas del folklore latinoamericano están presentes de diferentes formas, buscando más sonidos de la madera, de la tierra.”

El DJ considera que el sample usado con criterio es una “hermosa” herramienta para generar referencias culturales y acercar lo que a simple vista parece lejano. Y los artistas aquí convocados ensamblan samples con instrumentos electrónicos, acústicos y cantantes en vivo. La idea, así, es que Puente se convierta en un ciclo que cada vez acerque más a grandes y chicos en pos de un folklore democratizado y una electrónica con raíces.

* Sábado 17 a las 16 en C.C. Quinta Trabucco, Melo 3050, Vicente López.