Tras cuatro semanas de reclamo, y ante el silencio del ministro Pablo Avelluto, los 60 bailarines afectados por el cierre del Ballet Nacional de Danza volvieron a hacer una exhibición artística frente al Ministerio de Cultura para repudiar el cierre de la compañía. Acompañados por gremios del Estado que se solidarizaron con su situación, le repitieron al funcionario del Gobierno de Macri su reclamo de “No al vaciamiento cultural”, al ritmo de música clásica. La protesta busca que Avelluto dé finalmente continuidad a las funciones gratuitas y a las clases abiertas de danza clásica que Iñaqui Urlezaga impartía en lugares no tradicionales. 

La clase y ensayo abierto de la compañía se realizó en Callao y Avenida Alvear a las 12 del mediodía y cientos de personas se acercaron para presenciarlos. “Estamos acá por la lucha contra los despidos y el desfinanciamiento del ballet nacional”, resaltaron los bailarines durante la convocatoria, al destacar que se trata del “único ballet nacional”.

El Ministerio de Cultura, que confirmó el 10 de enero la decisión de “discontinuar el financiamiento” del ballet creado en 2013, adujo que ya existen otros dos ballets estables bajo su órbita, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. “Este programa brindaba funciones gratuitas, llegando a todo el público y a todo el país, de norte a sur y de este a oeste”, denunciaron entonces las bailarinas. Entre artistas, técnicos y vestuaristas, 80 personas quedaron sin trabajo con la decisión de Avelluto.