La Comisión Provincial por la Memoria convocó para este lunes 5 de febrero a una movilización frente al Tribunal Oral Nº1 de La Plata para exigir el cede de la prisión domiciliaria de Miguel Etchecolatz, quien recibió ese beneficio y se mudó a una casa en Bosque Peralta Ramos de Mar del Plata.

El acto será a las 10.30 en la esquina de las calles 11 y 47 de la capital provincial, bajo la consigna “Su única casa es la cárcel”. La Comisión participa como forma de acompañar a querellantes, organismos de derechos humanos de Mar del Plata y vecinos del Bosque Peralta Ramos en la ciudad balnearia. Los querellantes han sostenido que su estado de salud nunca ameritó que saliera de la cárcel. 

Etchecolatz es uno de los más sanguinarios represores de la última dictadura. Fue la mano derecha del general Ramón Camps en la policía bonarense y responsable de cientos de secuestros y torturas. Bajo su órbita estuvo, por ejemplo, La Noche de los Lápices, en 1976, cuando 10 estudiantes fueron secuestrados y torturados, seis de los cuales permanecen desaparecidos

Se lo señala como probable instigador de la desaparición en democracia de Jorge Julio López, ocurrida poco después de que éste declarara como víctima y testigo en el juicio por delitos de lesa humanidad en el que Etchecolatz fue condenado a perpetua y un día antes de que se dictara la sentencia. A fines del año pasado, el represor logró el beneficio del arresto domiciliario y se fue a Mar del Plata, donde fue recibido con escraches y repudios.