Una mujer fue estrangulada y su cuerpo parcialmente quemado ayer, delante de sus tres hijos, en una casa de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, y por el femicidio detuvieron al padre de los chicos, quien había denunciado un robo. Otra mujer fue asesinada a puñaladas en Corrientes, dentro de su casa, y en el mismo lugar fue hallada su pareja, colgada de un tirante.

El primer femicidio ocurrió alrededor de las 2 de la madrugada de ayer, en una casa ubicada en Juan Manuel de Rosas al 3500 del barrio Juan XXIII, en el citado distrito situado en el centro este de la Patagonia. 

El comisario Ricardo Cerda, jefe de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, informó a la prensa que hubo un llamado al 101 que avisó sobre un supuesto intento de robo en una vivienda. 

“Alertaron porque habían ingresado unas personas a un domicilio, parecía que se trataba de un delito contra la propiedad”, contó el jefe policial. 

Efectivos de la comisaría 5ta arribaron al lugar y al ingresar vieron que había “un inmueble principal y en la parte posterior un quincho”.

Según Cerda, en ese momento aparecieron tres niños de 7, 9 y 13 años, quienes casi al unísono dijeron: “A mi mamá la quemaron”. 

El personal policial continuó revisando el inmueble y en una de las habitaciones encontró “sobre una cama de dos plazas un cuerpo de mujer parcialmente incinerado con algún tipo de acelerante”.

Ante esa situación, Policía Científica intervino y corroboró que había “una escena violenta” ya que halló algunas “manchas de sangre en el piso y restos de cabellos” que fueron secuestrados, en tanto realizó hisopados en una botella y un vaso que había en la casa. 

Además, Cerda dijo que alrededor del cuello de la víctima, identificada como Soledad Arrieta, de 38 años, había “un lazo con un cable de acero similar para sistema de freno de bicicleta”.

El vocero agregó que como presunto autor del femicidio se detuvo a la pareja de la mujer, un hombre de 40 años y padre de los tres niños.

Los investigadores determinaron que este sospechoso quiso denunciar un robo para evitar quedar detenido. 

“Aparentemente desde hace un tiempo a la fecha habrían estado separados, la señora se habría ido a vivir a la parte del quincho y el sujeto en la vivienda principal y los nenes iban y venían de un lugar a otro”, aseguró Cerda. El fiscal Ricardo Carreño, quien tiene a cargo la investigación, dispuso que los niños queden bajo la custodia de sus tíos.

En tanto, en Corrientes, una mujer fue asesinada a puñaladas y un hombre fue hallado ahorcado en una casa del Barrio Jardín, y los investigadores presumen que se trata de un femicidio seguido de suicidio. El cadáver de Gisel Laura Lagraña, de 27 años, fue hallado el domingo por la noche por su padre, quien en el mismo lugar encontró a su ex pareja, Gustavo Maidana, de 29, colgado de un tirante del techo.

Lagraña estaba tendida en el piso y presentaba 13 heridas de arma blanca.

En la casa también se encontró un cuchillo de uso doméstico, en tanto que Maidana fue encontrado con un cable alrededor del cuello. De acuerdo con lo estimado por médicos forenses, la data de muerte sería del sábado en ambos casos. 

Los familiares de la mujer informaron que hacía al menos 24 horas que ella no se contactaba ni respondía el teléfono, por lo que decidieron abrir por la fuerza la puerta de la casa ubicada en la calle Los Malvones al 5600. Lagraña era madre de tres chicos, fruto de una relación anterior; de acuerdo con los investigadores, había cortado recientemente su relación con Maidana.