“La convocatoria de hoy (por ayer) pretende anular la negociación colectiva para el sector y reemplazarla por una mesa que no tiene facultades”. Con esta frase, Sonia Alesso, secretaria general de Ctera repudió la reunión que mantuvieron ayer los representantes de los otros tres gremios convocados por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y enfatizó que la única salida para el conflicto docente es el llamado a la paritaria nacional docente, eliminada por decreto por Mauricio Macri. El gremio con mayor representación nacional anunció además que se plegará a la movilización del 22 de febrero, convocada por Camioneros en defensa de la preservación de los puestos de trabajo, y que presentará una ampliación de la denuncia ante la OIT, ante la nueva “maniobra” del Gobierno. 

Pocas horas después de presentar un documento para impugnar por “inconstitucional” y “arbitraria” la convocatoria del Gobierno, Ctera brindó una conferencia de prensa para alertar que con ella el Gobierno intenta avalar el decreto que derogó la negociación salarial nacional. Advirtieron, además, que la actitud de los funcionarios podría afectar a las negociaciones paritarias del resto de los sindicatos. “Es un antecedente gravísimo que supriman la paritaria para nosotros, pero también para el resto de los gremios. En definitiva nos están negando la discusión del piso salarial”, completó Roberto Baradel, secretario general de Suteba.

Los secretarios generales de Ctera intimaron nuevamente al Gobierno a que derogue el decreto N° 52,  que eliminó la negociación del salario mínimo nacional para fijarlo directamente por el salario mínimo vital y móvil. Pero también cargaron contra los gobiernos provinciales, dado que a esta fecha solamente una de ellas, San Juan, convocó a los representantes gremiales a una paritaria, aunque provincial y no federal como reclaman los sindicatos docentes. “Denunciaremos la ilegalidad y la inconstitucionalidad de la anulación de la ley”, puntualizó Alesso, quien además adelantó que en el día de mañana presentarán una ampliación a su denuncia ante la OIT por las “arbitrariedad” del Gobierno. Puntualmente denunciarán que con el decreto y la ausencia de una negociación salarial, el Ejecutivo está incumpliendo tres convenios colectivos internacionales. 

En el documento que presentaron ayer en el Ministerio de Educación, y que los funcionarios se negaron a firmar como recibido, los docentes denunciaron que con la reunión “el Gobierno pretende convalidar el ajuste”. “Desconoce una Ley vigente, intenta gobernar por decreto y pretende que aceptemos una pauta salarial a la baja en un contexto de inflación, ajuste y suba de impuestos”, puntualizaron en el escrito. Durante la conferencia de la tarde, detallaron que la maniobra de los funcionarios fue “distractiva” y que estaba impulsando el no inicio de las clases. UDA, AMET y CEA, los gremios que sí participaron, también acusaron al Ejecutivo de querer evitar la discusión salarial y se declararon “en alerta”.