Un día después de que lo hicieron los querellantes en la causa conocida como Circuito Camps y vecinos del Bosque Peralta Ramos, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación solicitó ayer al Tribunal Oral Federal 1 de La Plata que evalúe revocar el beneficio de prisión domiciliaria otorgado a Miguel Etchecolatz, en caso de comprobarse que incumplió las normas fijadas para gozar de ese beneficio. Por “la trascendencia del caso, el impacto público en los vecinos y en la sociedad en general”, la Secretaría pidió a los jueces Pablo Vega, Germán Castelli y Alejandro Esmoris que analicen el caso “con la urgencia que la situación exige”. 

El escrito está firmado por Pablo Barbuto, coordinador de Asuntos Jurídicos de la Secretaría a cargo de Claudio Avruj. Cita el pedido de revocación de la prisión domiciliaria que recibió el TOF 1 de La Plata ayer y sus fundamentos. Con el apoyo de agrupaciones populares y el respaldo de medio centenar de fotografías y cerca de 1500 firmas de repudio, Abuelas de Plaza de Mayo, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la Asociación Clara Anahí y la Asociación Anahí, junto a vecinos del Bosque Peralta Ramos –donde Etchecolatz descansa desde que el TOF 6 de la Ciudad de Buenos Aires le permitió abandonar el hospital penitenciario de Ezeiza–, les pidieron a los jueces que revoquen la domiciliaria y que el ex número 2 de la Policía Bonaerense de la dictadura regrese a la cárcel. 

Ese pedido denuncia que Etchecolatz violó las condiciones en las que debe cumplir el beneficio. El 20 de enero fue visto por vecinos en la Clínica Colón de la ciudad balnearia. Fue trasladado en un auto blanco, acompañado de personas de civil, libre de esposas, caminando sin dificultades aparentes. El TOF 1 de La Plata no había sido notificado de esa salida, motivada por una presunta “urgencia” médica. Las querellas y los vecinos fundaron su pedido de revocatoria en que el genocida ha “quebrantado la prohibición de salir del domicilio sin la debida autorización judicial” y advirtieron que el control jurisdiccional del beneficio es “deficiente”. 

“De comprobarse los hechos denunciados tanto en forma pública como en el escrito (de las querellas y los vecinos) correspondería la revocación del beneficio”, apuntó el pedido presentado ayer por Barbuto.

Etchecolatz logró la salida efectiva del hospital penitenciario el 27 de diciembre pasado, luego de que le concediera el beneficio el TOF 6 de CABA le otorgara el beneficio el Tribunal Oral Federal 6 de la Ciudad de Buenos Aires que lo está juzgando por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado en centros clandestinos de Monte Grande y La Matanza. Ayer los jueces Julio Panelo, Fernando Canero y José Martínez Sobrino habilitaron el recurso de casación que habían presentado los querellantes, quienes no fueron notificados aún de la fecha en la que la sala IV de ese tribunal de alzada –integrada por Juan Carlos Gemignani, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos– tratará la domiciliaria del genocida.