Después del referéndum el domingo en Ecuador, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó medidas provisionales para evitar la destitución de actuales funcionarios del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) dentro de una reestructuración del órgano que fue aprobada por la consulta. Molesto, el gobierno de Ecuador llamó ayer a consultas a su embajador ante la OEA, José Valencia.

La CIDH, ente autónomo de la OEA, remitió ayer el pedido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) bajo el argumento de que reestructurar ese órgano puede generar riesgos en la efectividad del Estado democrático de derecho, incluyendo los principios de separación de poderes y de independencia judicial, fundamentales para el goce efectivo de los derechos humanos.

Los ecuatorianos aprobaron por 63% de los votos reestructurar el Cpccs, lo cual supone la destitución de los actuales miembros y la creación de un consejo transitorio. El Cpccs, creado por el ex presidente Rafael Correa, se encarga de designar autoridades electorales y de control como fiscal, contralor y procurador del Estado.

El pedido se originó cuando los integrantes del Cpccs Edwin Jarrín, Tania Pauker y Sonia Vera García solicitaron a la CIDH tomar medidas para proteger sus cargos. Ante esta solicitud, La Comisión consideró que el referéndum del domingo no contó con control constitucional previo y recordó que los miembros del Cpccs, nombrados para el periodo 2015-2020, sólo pueden ser destituidos a través de enjuiciamiento político ante la Asamblea Nacional.

Según la CIDH, esta situación podría reunir los requisitos de extrema gravedad, urgencia, así como de daño irreparable previstos en la Convención Interamericana de Derechos Humanos para el otorgamiento de medidas provisionales. La Corte IDH puede otorgar o rechazar otorgar las medidas cautelares, que en caso de ser otorgadas los Estados deben cumplir.

El gobierno de Lenín Moreno no tardó en dar respuesta. Al filo de la medianoche del martes, después de darse a conocer el pedido de la CIDH, Cancillería emitió un comunicado en el que señaló que el gobierno reiteraba la plena legalidad y legitimidad del referéndum celebrado el domingo y que además la convocatoria urgente a su embajador se realiza ante el “accionar incomprensible, poco ético y contrario a procedimientos legales” de la CIDH pues consideran que a pesar de contar con la información oficial del Estado, su boletín de prensa  contenía datos imprecisos y descontextualizados que daban una visión parcializada y errónea del proceso democrático. A su vez, en el comunicado, la Cancillería destacó que hasta el momento no existe ninguna medida adoptada por la Corte IDH sino únicamente una solicitud por parte de la CIDH que aún se encuentra en análisis. 

En la mañana de ayer, el Presidente convocó a distintos funcionarios a una reunión en el Palacio de Gobierno para expresar la unidad ante las críticas recibidas. “He convocado a todas las funciones del Estado para expresar, en unidad de país, ante los organismos internacionales, nuestra legítima posición en defensa de la voluntad soberana del pueblo ecuatoriano  expresada en las urnas y la vigencia de las normas del derecho internacional”, dijo Moreno en la red social Twitter. 

La defensa del mandatario del proceso de consulta continuó con una conversación con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien le manifestó que el país hará respetar el mandato popular. “Le he manifestado con claridad que así como somos respetuosos de los organismos internacionales, haremos respetar el mandato popular libremente expresado en las urnas, en un proceso democrático y fielmente apegado a nuestra Constitución”, escribió Moreno en Twitter. Por su parte, Almagro respondió también en la misma red: “Hemos felicitado al presidente Lenín Moreno por el triunfo electoral, y por el compromiso democrático demostrado por el Pueblo e instituciones de Ecuador. Los instrumentos interamericanos están al servicio justamente de la democracia y los pueblos”.

Correa tampoco tardó en opinar sobre el tema y también escribió en su cuenta en Twitter: “Invitaron a la OEA para que observe las elecciones y, ahora que no les gusta el informe de los observadores, retiran al embajador ante la OEA. ¿Saben el ridículo que estamos haciendo ante el mundo? ¡Ya no le hagan más daño a la Patria, y tan solo cumplan con la Constitución!”