El buen presente de la música popular argentina no sería posible sin el respaldo de los encuentros y festivales producidos de forma autogestionada que se reparten por todo el país. Uno de esos espacios que le da lugar al semillero es el Festival Internacional de Música Independiente de Necochea, que arrancará hoy y se desarrollará hasta el lunes en diferentes escenarios de la ciudad, con entrada libre y gratuita. “Hay un contacto directo entre todas las partes involucradas en este tipo de iniciativas y esa es una de las cosas más ricas”, resalta Alejandro Mármol, integrante de la Agrupación Indiegesta. “Es la respuesta natural a la cantidad de músicos independientes que hay en la Argentina y toda América latina, que representan quizá lo más interesante, original y creativo de la música contemporánea. Por eso es importante que exista la mayor cantidad de espacios donde los músicos puedan mostrar su arte, y el público pueda conectarse y acercarse a las nuevas propuestas”, sostiene Mármol, uno de los organizadores de este festival que fue declarado de “interés cultural” por el Concejo Deliberante local.

En esta edición, la particularidad será que la mayoría de los músicos participantes presentarán discos nuevos; algunos recién salidos a la luz, como Uno (2017), del uruguayo Daniel Drexler. “Será la primera presentación en la Argentina”, se entusiasma Mármol. El joven cantautor Nahuel Briones traerá las canciones de Guerra / Soldado (2017), uno de los álbumes más destacados en los balances de fin de año. Y Pablo Grinjot, encargado de inaugurar el festival en el Centro Cultural de Necochea, compartirá las inspiradas milongas y canciones de La dueña de mi poesía (2017). A su vez, pintores, ilustradores y fotógrafos necochenses interpretarán diez canciones de Grinjot.

En tanto, el prometedor compositor local Jorge Arias adelantará canciones de un disco que saldrá en marzo y Natalia “Poli” Politano, cantante de la banda platense Sr. Tomate, mostrará su nuevo proyecto, Jai Yia, un trío que completan Julián Rossini y Martín Murphy. En la noche de cierre, el lunes, Rosario Bléfari presentará el álbum debut de Los Mundos Posibles, Pintura de guerra (2018), el dúo que comparte con Julián Perla. Serán de la partida, también, las bandas porteñas Julio y Agosto y Los Niños Envueltos, el brasileño Zelito Ramos Souza y los músicos locales Mauro Deibe y Cru. Se proyectará, además, el documental Charco: canciones del Río de la Plata, producida por Andrés Mayo y dirigida por Julián Chalde.