El Gobierno suscribió un convenio de cooperación y asistencia entre el Ministerio del Interior, la Dirección Nacional de Migraciones y la Justicia de seis provincias, con el objetivo de “combatir el delito transnacional”. En el marco de una fuerte avanzada oficial en materia de seguridad, la medida facilitará los objetivos del decreto presidencial del año pasado que endureció la política migratoria y aceleró la expulsión de extranjeros acusados de cometer delitos.

La iniciativa permitirá agilizar la consulta de información disponible en las bases de datos de la Dirección de Migraciones respecto de la situación migratoria de personas y las restricciones para el ingreso y/o egreso del país, según información oficial. Las provincias participantes son La Pampa, Salta, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe y Santa Cruz, a las que se suman la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, que suscribieron al acuerdo hace dos semanas. 

La iniciativa complementa al Decreto 70/2017 que endureció la Ley de Migraciones, firmado por Mauricio Macri en enero de 2017. El decreto, que generó declaraciones de repudio de organismos de derechos humanos y de políticos opositores.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) afirmó que no puede asegurarse que el convenio genere más expulsiones en lo inmediato. “La práctica dirá cuál es su objetivo real”, aseguró Diego Morales a PáginaI12. Dentro de los elementos del convenio, Morales destacó que “agrega un fórmula abierta que dice que los fiscales van a tener que denunciar ante Migraciones a todos los migrantes que tienen una medida de detención, pero no aclara si refiere a una prisión preventiva o a la detención por días o tan solo horas”, y agregó que “esto abre un escenario de incertidumbre sobre las situaciones vinculadas a venta ambulante, violaciones de la ley de marca, o cualquier hecho que pueda dar lugar al inicio de una causa penal”.

El director nacional de Migraciones, Horacio García, ya adelantó que la intención oficial es sumar nuevos acuerdos con otras jurisdicciones: “Los próximos serán con las provincias que faltan y con el Registro Nacional de las Personas”.