"Las de Barranco" en la versión de Alejandra Gómez con gran elenco en La Comedia
Un clásico que no pierde vigencia
Escrita en 1908 por Gregorio de Laferrere, habla del derrumbe de la familia perfecta, la caída de la clase media y hasta de la violencia de género en la sociedad.
La directora convocó a un verdadero seleccionado de actores.La directora convocó a un verdadero seleccionado de actores.La directora convocó a un verdadero seleccionado de actores.La directora convocó a un verdadero seleccionado de actores.La directora convocó a un verdadero seleccionado de actores.
La directora convocó a un verdadero seleccionado de actores. 
Imagen: Secretaría de Cultura Municipal

El teatro se ha nutrido históricamente de las peripecias y las tribulaciones de esas sociedades en miniatura que suelen ser las familias, auténticos reservorios de una cultura donde la autenticidad se esconde debajo de la misma alfombra donde se depositan los grandes secretos y aquello de lo que no se debe hablar. Quizás por eso, retorna a la cartelera local Las de Barranco, un clásico de la dramaturgia argentina, escrito por Gregorio de Laferrère, en una versión que lleva el sello de la creativa realizadora rosarina Alejandra Gómez.

La propuesta estrenada el año pasado retorna invitada a la sexta edición del Ciclo Un verano fresquito organizado por el Teatro Municipal La Comedia, donde podrá verse todos los sábados a las 21.30.

-¿Cómo nace esta idea de navegar en las aguas de un texto emblemático para la cultura argentina?

-A partir de la convocatoria que realiza la Municipalidad todos los años para elegir el proyecto que llevará adelante la Comedia Municipal "Norberto Campos", me interesó la consigna "Clásico Nacional de dominio público"‑ dice Alejandra Gómez a Rosario/12, interesándose por esta dramaturgia para la que consulta a la Profesora e investigadora local Clide Tello, todo un referente para los teatreros rosarinos.

"En este caso pedí asesoramiento a Clide, mi querida profesora de la Escuela Nacional de Teatro, y ella ya me tenía preparada la obra Las de Barranco, yo le dije que la había leído en la secundaria y en su cátedra y ella me aclaró que nunca había sido estrenada en Rosario".

Gómez recuerda lo que le dijo Tello: "'Esta obra la tenés que hacer vos porque tiene un humor escondido y yo sé que se lo vas a encontrar', me dijo. Y así fue que presenté el proyecto de acuerdo a los requerimientos que pedían, pero no fui seleccionada"‑ dice la directora refiriéndose a la última edición de La Comedia Municipal, en la que fue elegida Saverio, el cruel de Arlt, en versión de Santiago Dejesús.

Pero muchos de sus compañeros de teatro, alentaron a Gómez para que la hiciera igual, impulsándola a realizarla y esto la animó ya que según dijo a este diario "al no tener requisitos específicos, me sentí en la libertad de hacerla como quería".

"Así fue que convoqué a este grupo que como diría Miguel Passarini (Diario El Ciudadano) es un verdadero seleccionado: Gustavo Sosa, Ofelia Castillo, Judith Ganón, Haydee Calzone, Silvina Santandrea, Gabriel Rocca, Juan Manuel Raimondi, Mariano Raimondi y Jonathan Cizma; elenco, que contó con la asistencia de dirección de Sabrina Bitetti".

Con este equipo y después de tres meses de ensayos, Las de Barranco fue estrenada a fines de julio del año pasado en Plataforma Lavarden en un fin de semana de entradas agotadas y una respuesta del público que según la directora, superó todas las expectativas.

El recorrido artístico de Alejandra Gómez la ubica siempre en registros transgresores como aquellos comienzos actorales (Catástrofe II) dirigida por Jorge Dunster, o en la inolvidable La Fiesta, como actriz y autora siendo la responsable de un espacio de creación inigualable para el teatro para bares, creadora además de una de las más logradas comedias de los 90: El timbre.

-Dentro de tu rica y variada producción, este fue tu primer clásico, ¿qué evaluación haces de esta nueva experiencia teatral?

-Es la primera vez que me enfrentaba a un clásico, fue todo un desafío. Esta obra de Gregorio de Laferrère tiene una vigencia impresionante. Estrenada en 1908, la obra habla del desenmascaramiento, de la caída de la clase media, la violencia de género y el desbarrancamiento de la "familia perfecta"‑ explica Gómez.

Para la directora que también acredita su paso por el cine y el teatro de títeres de esta ciudad, esta versión suya de Las de Barranco, conserva la puesta original del clásico.

"No he alterado prácticamente el texto como así tampoco la cantidad de personajes, pero sí puedo decir que tiene algunos toques que la sacan un poco del clásico convencional dándole un registro más moderno a través del ritmo y la atemporalidad"‑ dijo Gómez a este diario.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ