Desde Washington DC

El departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que está estudiando las posibles opciones potenciales para el desfile military propuesto por Donald Trump, que un importante demócrata llamó una “fantástica pérdida de dinero para divertir al presidente.

“Creo que todos somos conscientes, en este país, del afecto y respeto del presidente por los militares. Hemos estado armando algunas opciones”, dijo el secretario de Defensa James Mattis a los periodistas durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. “Los enviaremos a la Casa Blanca para que tome una decisión”.

Mattis apareció en la reunión informativa para presentar un argumento para financiar totalmente al ejército, poco después de que los líderes del Senado anunciaran que habían llegado a un acuerdo sobre un presupuesto que incluye un gran impulso en el gasto militar. Cuando se le preguntó por qué iba a destinar tiempo, energía y recursos financieros a la planificación de un desfile, Mattis respondió: “El respeto del presidente, su afición por el ejército, creo, se refleja cuando él pide estas opciones”.

La oficina del alcalde de Washington DC, Muriel Bowser, ya descartó la idea de que la ciudad pague por el evento. El portavoz del alcalde, Anu Rangappa, dijo que la administración aún no se había comunicado formalmente con los funcionarios de DC sobre el desfile propuesto. “Mientras tanto, sabemos que, al igual que el muro, tendemos  que pagarlo”, dijo, refiriéndose al muro fronterizo propuesto por Trump entre Estados Unidos y México. Trump declaró repetidamente durante su campaña que México pagaría por la construcción de la barrera, un reclamo que fue rechazado por el vecino del sur de Estados Unidos. Trump siempre ha expresado la idea de celebrar un desfile para mostrar el poderío militar de Estados Unidos.  Pero aparentemente ahora ha emitido una directiva para hacer su sueño realidad.

Cuando Trump se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron, en septiembre, el comandante en jefe se entusiasmó al ver el poder militar de Francia en exhibición en las calles durante el desfile del Día de la Bastilla con su homólogo francés en julio. “Fui su invitado en el Día de la Bastilla, y fue uno de los desfiles más grandes que he visto en mi vida”, le dijo Trump  a  Macron. “En gran medida, fue  debido a lo que presencié, que se me ocurrió poder hacer algo así el 4 de julio en Washington por Pennsylvania Avenue”.

Los críticos están considerando la supuesta orden del presidente para un desfile como un despilfarro de dinero y dicen que recuerda a los eventos que celebran los dictadores para exhibir su fortaleza. “Usemos  el dinero que le gustaría gastar al presidente en este desfile y en su lugar, asegurémonos de que nuestras tropas estén listas para la batalla y sobrevivan y vuelvan a casa con sus familias”, dijo el senador Dick Durbin, jefe de la minoría demócrata, en una entrevista con MSNBC.

El senador republicano Lindsey Graham le  dijo a CNN que tal desfile corre el riesgo de ser “un poco cursi y una señal de debilidad” si se trata de mostrar el poderío militar. “Mi esperanza es que este desfile no se centre en el poderío militar, sino en el servicio militar, el sacrificio y decir ‘Gracias’ a quienes protegen a nuestra nación”, dijo Graham en Twitter.

Durante una reunión el 18 de enero entre el presidente y los principales generales del Pentágono, Trump dijo que el pueblo estadounidense quería un ejército a gran escala que desfile  por las calles de Washington, una demanda que fue interpretada como una directiva presidencial, según el Washington Post.

“Las órdenes fueron: quiero un desfile como el de Francia”, dijo un oficial militar al periódico. “Esto se está trabajando en los niveles más altos del ejército”.

A pesar de las críticas, la Casa Blanca ha defendido el deseo de Trump de un desfile militar. Cuando un periodista le preguntó si esa era la mejor manera de mostrar aprecio por las tropas, Elizabeth  Sanders nueva secretaria de prensa dijo que la Casa Blanca no había tomado una decisión final y que estaban “estudiando diferentes maneras en que podía destacar y mostrar el orgullo que tenemos por el ejército.”

Marc Short, el director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, dijo que no estaba seguro de que honrar a nuestro ejército fuera una pérdida de dinero. “Esto no se trata de una dictadura”, le dijo a MSNBC. “Esto se trata de que el presidente quiere honrar al ejército.”

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para PáginaI12. 

Traducción: Celita Doyhambéhère.