Tras una extensa reunión en la sede local del Ministerio de Trabajo provincial, los trabajadores de Vassalli aceptaron ayer un cronograma de pago que propuso la empresa para pagar los salarios de enero, febrero y marzo. El directorio de la fábrica de cosechadoras de Firmat planteó dificultades financieras pero adelantó que tienen buenas perspectivas a futuro ante la posibilidad de exportar máquinas, lo que permitiría contar con recursos para continuar produciendo. Las negociaciones durante la audiencia que presidió el ministro Julio Genesini no fueron sencillas, pero finalmente las partes llegaron a un acuerdo. De este modo lograron descomprimir un conflicto, que se agudizó la semana pasada cuando los trabajadores, que anteayer movilizaron y cortaron la ruta 33, rechazaron cobrar el sueldo de enero con cheques diferidos. "Esto posibilita que se normalicen las actividades, logramos superar una cuestión en un conflicto que tenía proyecciones complicadas por todo lo que implica para Firmat", dijo Genesini al término de la reunión.

La reanudación del cuarto intermedio decretado el pasado miércoles por el conflicto laboral en Vassalli, a partir del rechazo de los trabajadores de percibir los salarios de enero con cheques a marzo, demandó varias horas de negociaciones. Las partes finalmente acordaron un cronograma de pago que le pone paños fríos, al menos por unos meses, a la compleja situación que atraviesa la histórica fábrica de cosechadoras de Firmat que emplea a 370 trabajadores.

El ministro Genesini estuvo acompañado por los directores de la cartera laboral, Mario Gaggioli y María Bellucia. Por la empresa fueron los directivos de la empresa Néstor Girolami y Sergio Barbero, junto al abogado Walter Cacho, mientras que el secretario Adjunto de la UOM Firmat, Javier Perrone, y el abogado Germán Potschka, representaron a los trabajadores. También estuvieron el diputado provincial, Gabriel Real y el intendente de Firmat, Leonel Maximino.

Los directivos insistieron en plantear las dificultades financieras que atraviesa la empresa, pero dijeron confiar que en los próximos meses la situación se destrabaría por una futura venta de 60 máquinas al exterior. Finalmente, las partes arribaron a un acuerdo, en las que se estableció un cronograma de pago hasta abril por los salarios de enero, febrero y marzo, el levantamiento de la medida de fuerza por parte de los trabajadores, y un compromiso para mantener la paz social.

"Fue una audiencia bastante prolongada, estuvimos prácticamente toda la mañana, pero finalmente se logró un acuerdo donde se establece un cronograma de pago de los haberes adeudados a los trabajadores por parte de Vassalli, que fue aceptado", dijo Genesini a Rosario/12. "Esperamos que a partir de ahora, que se cumplan con estos compromisos que le dan certeza y seguridad a los trabajadores, la empresa funcione de la mejor manera. Todos esperamos que Vassalli tenga un ritmo de producción, pueda tener ventas que la hagan sustentable y que los trabajadores perciban en tiempo y forma sus salario", agregó el ministro.

La cuestión principal a tratar en la audiencia realizada ayer en la sede de la cartera laboral provincial, ubicada en Ovidio Lagos y San Lorenzo, fue el cobro de los salarios atrasados, que finalmente pudo acordarse. El otro punto del conflicto laboral en Vassalli, que no se trató, es el referido al incumplimiento del pago de las indemnizaciones a los 52 trabajadores que aceptaron el retiro voluntario a fines del año pasado. "La semana que viene continuarán las conversaciones y entendemos que se arribará a alguna solución", indicó Genesini.