La propuesta del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) incluye una serie de festivales de distintas disciplinas, pensados para toda la familia. Hay de música, literatura y teatro. Y el de circo, que es especial: tiene la particularidad de haber nacido en la época más difícil de la casa cultural y educativa de las Madres de la Plaza de Mayo, ubicada en la ex Esma. Fue ideado y puesto en marcha el año pasado, luego de muchos meses de desfinanciamiento. Esta tarde, a partir de las 14, se desarrollará la segunda edición. “Nació sin presupuesto, en época de resistencia, cuando entendimos que quedarse implicaba no sólo resistir, sino también abrir nuevas propuestas. Y lo pensamos en febrero porque también era un desafío hacerlo este mes. Seguimos construyendo, siempre en forma colectiva”, manifestó  la directora del ECuNHi, Verónica Parodi. La programación incluye espectáculos, una clínica de clown y una charla sobre los orígenes del teatro argentino.

A las 16.30, Claudio Gallardou ofrecerá un “recorrido lúdico” por el mundo imaginario de los hermanos Podestá, a quienes el festival homenajea. Será el debut del actor en el ECuNHi. “Voy a contarles a los chicos la epopeya de cómo nace El Moreira; cómo se crea ese hecho cultural que se transforma en el teatro del Río de la Plata”, adelantó. La historia del gaucho fue narrada por Eduardo Guitérrez en un folletín del diario La Patria Argentina, y luego retomada en el teatro por José Podestá. Gallardou, por su parte, escribió y dirigió su propia versión.  “A través de esta historia podrán acceder a una partecita de lo que nos pasó antes de transformarnos en la sociedad que somos hoy. Hay algunos que miran para afuera; otros, para adentro. Algunos dicen que en Sudamérica todos descendemos de los europeos y otros saben la verdad”, concluyó.

“Cuando se creó el circo, en toda su apoteosis, no competía con otros medios. Con la televisión, el cine... con nada. Era el centro de la escena. Uno iba a ver maravillas, rarezas y destrezas. Ahora avanzaron tanto otros medios que el circo, como dice Fellini en la película Clowns, está moribundo. Pero no se muere. Arrastra a través de los siglos su ‘moribundez’, porque aparece gente que lo regenera. El payaso es un género moribundo, pero todo el tiempo lo sostenemos como entidad poética. Eso lo hace romántico”, analizó el actor.

Fernando Rosen es coordinador del área de Teatro y profesor del taller Carpa Abierta en el ECuNHi. Se trata de un programa de inclusión social que posibilita que chicos de barrios vulnerables se formen en la disciplina. Sigue en pie gracias al aporte de una fundación italiana. “Nos hace ilusión que los chicos que vengan al festival escuchen algo sobre Juan Moreira. Los Podestá interpretaron lo que el pueblo necesitaba escuchar. Generaron una revolución al contar la historia de un gaucho”, sostuvo. En relación con el espíritu del festival, destacó, como Parodi, que haya emergido en la etapa de resistencia del espacio, ya sin ningún tipo de apoyo del Estado. “Está desfinanciado pero resiste. Junta voluntades y sigue construyéndose día a día. Donde hubo horror hoy hay vida, esperanza y construcción. Seguimos pensando eso. Necesitamos más participación y compromiso”, instó. La entrada es un bono contribución, pero las puertas están abiertas incluso para quienes no puedan colaborar.

A las 17.30 será el turno de la compañía Trotamundos, con su espectáculo Historias de un baúl. Fidel y Capulita son dos personajes viajeros, circenses, soñadores y compañeros que van por la vida con un antiguo baúl a cuestas. Malabares, aros, acrobacias y un número participativo constituyen las escenas. Los intérpretes son Mailén Mansilla y Luciano Mezzotero, quienes actualmente viven en Bilbao. “Esta será nuestra primera función en Buenos Aires”, contaron, con entusiasmo. “Genera mucha expectativa estar acá (en la ex ESMA), por lo que representa este lugar para la historia argentina”, dijo Mansilla. 

  La programación del 2° Festival de circo “Hermanos Podestá” quedará inaugurada a las 14 en Avenida del Libertador 8151 con una clínica de clown a cargo de Mariano Carneiro, denominada “Acción y reacción”. Por último, el espectáculo de cierre, Circo de verano, fue concebido especialmente para la ocasión. Un grupo de artistas presentará rutinas de distintas técnicas –acrobacia, malabares y aro, entre otras–, hilvanadas por las presentaciones de Mariano Carneiro. 

“En un momento como el de ahora, en que las organizaciones de derechos humanos están miradas como algo que atenta contra la tranquilidad, creo que hay que apoyarlas. Ayudarlas a resistir para que su existencia se prolongue eternamente. Es una misión”, expresó Gallardou. Mezzotero agregó: “La cultura es un arma de resistencia para anteponerse a la violencia que fomenta este gobierno represivo. Estos espacios que representan algo muy importante en la historia de nuestro país deben perdurar.”