Italia juzgará en segunda instancia a 27 antiguos militares vinculados al Plan Cóndor en Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por el asesinato o desaparición de ciudadanos italianos en dicha operación represiva durante las décadas de 1970 y 1980. El juicio comenzará el 12 de abril en la I Corte Penal del Tribunal de Apelación de Roma, dijeron ayer fuentes próximas al caso, y se produce después del proceso en primer grado que concluyó el 17 de enero de 2017 con la absolución de la mayoría de los imputados y ocho cadenas perpetuas. 

Entre los acusados hay dos antiguos cargos de Bolivia: el presidente golpista Luis García Meza Tejada entre los años 1980 y 1981 y su ministro del Interior, Luis Arce Gómez, ambos de avanzada edad y detenidos en la prisión de Chonchonoro de El Alto. También hay 14 antiguos militares de Uruguay, entre ellos el único que se presentó en el juicio en primera instancia, el militar Jorge Néstor Troccoli, quien reside en libertad en Italia tras huir en 2007 de la justicia de su país. 

La lista de uruguayos la componen el excanciller Juan Carlos Blanco, el exteniente Ricardo Eliseo Chávez, el excoronel Pedro Mato Narbondo, el excapitán José Ricardo Arab, el militar José Horacio Gavazzo Pereira y el marino Juan Carlos Larcebeau. También el excapitán Luis Alfredo Maurente Mata, el exmilitar Ricardo José Medina, el excoronel Ernesto Ramos Pereira, el exgranadero José Felipe Sande Lima, el excoronel Gilberto Vázquez Bisio y los exmilitares Jorge Alberto Silveira y Ernesto Soca. 

Los cuatro imputados peruanos son el expresidente Francisco Morales Bermúdez entre 1975 y 1980, el exministro Pedro Richter Prada –ya fallecido aunque la Justicia italiana no ha recibido su certificado– y los exmilitares Martín Martínez Garay y Germán Ruiz Figueroa. 

Los siete chilenos son el exdirigente de la Inteligencia Pedro Octavio Espinoza, el exfuncionario Carlos Luco Astroza, el exsuboficial Orlando Moreno, el excoronel Hernán Jerónimo Ramírez, el exoficial de artillería Rafael Ahumada, el excapitán Manuel Abraham Vasque Chahuan y el exprefecto Daniel Aguirre Mora. 

El juicio en primera instancia concluyó con ocho cadenas perpetuas para los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, el uruguayo Juan Carlos Blanco, los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa. A la lectura de la sentencia en enero de 2017 acudió el que fuera vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, pues el Frente Amplio se ha personado como acusación, y al conocer que la Justicia italiana absolvía a la mayoría de acusados dijo sentirse “defraudado”.

El número de acusados, muchos ya procesados en sus países, ha ido decreciendo por la muerte de estos y todos –con excepción de Troccoli– han rehusado testificar ante la Justicia italiana, que en el juicio en primera instancia les asignó un abogado de oficio.

La Operación o Plan Cóndor fue ideada por el general chileno Augusto Pinochet y coordinó la represión de la oposición política entre 1970 y 1980 por parte sobre todo de las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Un informe de la CIA estadounidense, en el que se basa la acusación en el caso del fiscal italiano Giancarlo Capaldo, precisa que Perú y Ecuador se convirtieron en miembros de este plan a finales de los años 80 del siglo pasado.