Finaliza hoy la 18ª edición de "El Cruce", Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas, organizado por Cobai (Colectivo de Artistas del Movimiento) que este año adelantó su grilla con una movida que se desarrolló en la explanada de el Museo de Arte Contemporáneo con espectáculos Mudanceras, dirigido por Severo Callaci, y Manifiesta (cuerpo en expansión), una creación de Carla Tealdi.

-- ¿Cuáles fueron las causas de este temprano lanzamiento de El Cruce?, preguntó Rosario/12.

-- Este año, por primera vez en sus 18 ediciones, se desglosa una en verano y la otra, como siempre, en octubre, debido a una cuestión de programación y que tiene que ver con la presencia del prestigioso grupo Les Slovaks (Eslovaquia) en El Cruce; esta era la única fecha que ellos manejaban ‑dijo Yerutí García Arocena, integrante de Cobai.

Les Slovaks es una de las compañías más respetadas de la escena actual contemporánea, referentes en la danza, tanto en experimentación como en tradición. Además, hay otro motivo: Les Slovaks llega a El Cruce para despedirse allí de su rica historia grupal. "Teníamos la posibilidad de contactarnos con ellos gracias a una compañera de Cobai, que estaba en comunicación con Aymará Parola, colega que se formó en Rosario, pero que hace años trabaja en Bruselas y allí surgió esta gran oportunidad de ver sus tres obras como festejo por sus 10 años, pero también de despedida porque cada miembro está trabajando en un proyecto propio", revelaron.

El grupo presentó el jueves Fragments, basado en una composición original del músico y compositor francés Simon Thierrée, con quien el colectivo ha colaborado desde sus inicios; una propuesta que refleja  las contradicciones de la vida y que muestra la fragilidad humana.

Journey home (Viaje a casa), segundo espectáculo que presentaron los eslovacos, es un viaje al interior de universo del grupo: "Creamos situaciones y atmósferas, desarrollamos las escenas alrededor de cada uno de los cinco de nosotros como roles protagónicos: el bailarín folclórico, el tipo duro rockero, dos hermanos inseparables, o el bailarín 'silencio de cristal'".

Hoy a las 21, en el Teatro Príncipe de Asturias (Sarmiento y el río), el público rosarino tendrá la posibilidad de ver Opening Night; última función y despedida definitiva de Les Slovaks de los escenarios del mundo. Otra de las atracciones de esta edición de El Cruce fue Fantástico Bailable, proyecto que reunió a adultos mayores para bailar con estilo libre, coordinado por la reconocida bailarina y docente Paula Manaker. "El proyecto de Paula nos permitió pensar la danza en relación con las tradiciones populares y el sentido de cada región, su trabajo tiene que ver con la construcción de identidad a través de estas expresiones artísticas y culturales en un espacio‑tiempo", dijeron.

Como en todas las ediciones, El Cruce volvió a privilegiar la formación y el lugar del aprendizaje a partir de el Seminario "Devenires del decir (Movimiento y composición), a cargo de Alicia Boggian y Ana María Jaime.

Danza contemporánea e Improvisación. No podía faltar el Seminario internacional de danza contemporánea dictado por la compañía Les Slovaks, un colectivo de bailarines jóvenes que mezcla en escena el folclore eslovaco y la danza contemporánea.

-- ¿La movida se reanuda en octubre?

-- Estamos muy felices porque también vamos a tener a invitados de renombre, referentes de la danza contemporánea internacionales, nacionales y locales; será un homenaje a los maestros y artistas que construyeron los primeros pasos en la danza contemporánea latinoamericana, y que son las huellas que forjaron el presente de lo que somos esta comunidad artística.