“El programa de salud sexual y reproductivo desde que está este Gobierno ha caído terriblemente”. Así criticó hoy el exministro de Salud Ginés González García la actuación en esta materia de la cartera que actualmente dirige Adolfo Rubinstein. Consultado por la despenalización del aborto, el actual rector de la universidad ISALUD ratificó que apoya las acciones a favor "pero no sólo por ideología sino por cuestiones sanitarias".

En una entrevista con el programa “Toma y Daca”, por radio El Mundo (AM 1070), el ex ministro mantuvo su postura a favor de la despenalización del aborto y la sostuvo con datos. Dijo que en al país mueren por año entre 250 y 300 mujeres por realizarse esta práctica de manera clandestina y que en esas condiciones en Argentina se llevan a cabo entre 500 mil y 600 mil abortos.

También agregó que "se estima que 70 mil chicas se internan en hospitales públicos como consecuencia de abortos mal hechos. Se calcula que son sólo el 10 por ciento de quienes se practican un aborto". Con respecto a las trabas que desde el mismo sistema de salud, se colocan a la salud sexual y reproductiva, que incluyen el entorpecimiento y judicialización de los abortos legales y la negativa a poner en práctica los protocolos en los casos en los que el aborto es legal, el médico especialista en salud pública analizó que “la influencia de la Iglesia ha sido muy fuerte” y añadió que “hay sectores conservadores importantes” que actúan en el mismo sentido.

“Se fue avanzando muy lentamente en la despenalización del aborto. Fue muy importante el fallo FAL pero ni siquiera se cumple con eso", advirtió.