Si bien es el primer escándalo que termina con la renuncia del funcionario implicado, el caso del ahora ex subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, no es el primero que vincula a un hombre del macrismo con firmas offshore. Todo lo contrario: la lista de los “opacos” es encabezada por el propio Presidente e incluye a varios miembros del Gabinete.

  • Mauricio Macri: los datos de la firma panameña Mossack Fonseca permitieron conocer que el Presidente figuraba como director de dos empresas en paraísos fiscales, Fleg Trading LTD y Kagemusha SA, junto a su padre, Franco, y su hermano, Gianfranco.
  • Luis Caputo: el ministro de Finanzas manejó el fondo de inversión Alto Global Fund en Islas Caimán y administró Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware, según revelaron los Paradise Papers. Además, días atrás se conoció que Caputo ocultó en su declaración jurada que fue el principal accionista de sociedades offshore entre agosto de 2009 y julio de 2015, entre ellas Princess International Group, radicada también en Islas Caimán.
  • Juan José Aranguren: según la filtración de Paradise Papers, el ministro de Energía fue director de al menos dos empresas offshore mientras se desempeñaba como CEO de Shell.
  • Néstor Grindetti: el intendente de Lanús figura como apoderado de la offshore Mercier Internacional entre 2010 y 2013, mientras era secretario de Hacienda porteño.
  • Claudio Avruj: el secretario de Derechos Humanos integra el directorio de la offshore Kalushy de Panamá, vigente hasta el año pasado.
  • Jorge Macri: el intendente de Vicente López figura como secretario de Latium Investments Inc de Panamá. La Justicia lo embargó por 8 millones de pesos.
  • Pablo Clusellas: el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia figura entre los Panamá Papers como intermediario en el montaje de sociedades en guaridas fiscales.