El acto convocado hoy en la avenida 9 de Julio se inició con un discurso de Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros de la CGT y líder del sindicato de Dragado y Balizamiento. Ante una multitud, recordó que “a mitad de enero hubo un encuentro de sindicatos” en Mar del Plata y pasó a enumerar los ejes del documento que se emitió entonces. Explicó que, en dos años de gestión, el gobierno de Cambiemos “hizo perder el poder adquisitivo de trabajadores y jubilados, condonar y blanquear la deuda de los evasores, rebajar sueldos en prestaciones sociales y seguridad social, llenar las góndolas con productos importados, endeudar al país de manera inaudita y hacer a los ricos más ricos y a los pobres más pobres”.

Schmid reiteró el repudio de los gremios a la rebaja a los jubilados y el reclamo por la derogación de la ley previsional. Asimismo, dijo que ponían a disposición de jubilados y pensionados los asesores de los sindicatos para demandar al Poder Ejecutivo. También exigió  “negociaciones libres y sin tope” y rechazó el DNU firmado por Mauricio Macri en enero que, “permite embargar la totalidad de los salarios y atenta contra el fondo de sustentabilidad del sistema de seguridad social”.

Finalmente, anunció que van a “acompañar a las organizaciones en conflicto, en razón de los fundamentos de este documento”. Consideró que en virtud de ello es que “hay tantas organizaciones sociales”. Schmid cerró con un pedido a los diputados y senadores “para que no acompañen con su voto la sanción de leyes que vulneran los derechos de los trabajadores y de los sectores más desprotegidos del país”.