"El paro y la movilización convocadas (sic) para el próximo miércoles son un llamado de atención para la Presidenta". Con estas palabras se expresó Mauricio Macri la tarde del 22 de junio de 2012, en plena eferverscencia del conflicto entre Hugo Moyano y Cristina Fernández de Kirchner. Hoy, en cambio, le atribuyó un "comportamiento mafioso" al camionero.

En junio de 2012 el sindicato de Camioneros había bloqueado la distribución de combustibles. La noche del 20 de junio, Moyano lanzó un paro para el 27, desde un estudio de televisión, y levantó el bloqueo.

En ese contexto, la oposición al kirchnerismo criticó el manejo que el Gobierno hizo de la situación. Macri apoyó la convocatoria moyanista, que tuvo lugar en Plaza de Mayo junto con un paro de Camioneros, acompañado por varios gremios. El reclamo pasaba, en gran medida, por la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Macri prometió en campaña que eliminaría el impuesto pero una vez que llegó al gobierno no lo hizo. 

Seis años más tarde, Macri es el que ocupa el sillón presidencial y se mide con Moyano. En un contexto económico bastante más complejo que el de 2012, el "llamado de atención" es visto ahora como una medida extorsiva desde las usinas oficialistas. El propio Macri habló hoy de "comportamiento mafioso". Atrás quedaron los tiempos en que el macrismo veía con buenos ojos una medida de fuerza del sindicalismo en general y de Moyano en particular.