La madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Sara Brodsky falleció ayer. Sara era la madre de Fernando Brodsky, detenido-desaparecido el 14 de agosto de 1979 en el centro clandestino de la ESMA. Por aquellos años la lucha por recuperar a su hijo la llevó a entrevistarse con el represor Emilio Massera, quien le confesó la detención de Fernando en la ESMA. Su velatorio se realizará hoy desde las 15 hasta las 22 en Thames 1164.

Brodsky integró también el Movimiento Judío por los Derechos Humanos y fue una reconocida artista plástica. En diciembre de 2004, con el descubrimiento de una obra suya, la AMIA realizó el primer homenaje de una entidad oficial de la comunidad a los 1900 desaparecidos de origen judío. “Nos prohibieron nuestra mirada de padres, nos prohibieron ver crecer a nuestros hijos”, dijo aquel día. 

Sara participó intensamente en el proceso por memoria, verdad y justicia,  acompañada por su esposo Mauricio Brodsky y sus hijos. Su militancia llevó a que la Legislatura de la Ciudad la reconociera en 2015 como “Personalidad Destacada de los Derechos Humanos” y pudo presenciar en octubre de 2011 la condena contra los represores del mayor centro clandestino de la dictadura, donde fue detenido-desaparecido su hijo Fernando.

Como lo declaró varias veces, Sara recordaba las palabras de Massera: “Su hijo está, está protegido, pero si alguien me pregunta, yo lo voy a negar”, le dijo.