El viernes, el gobierno bonaerense acordó con los gremios docentes revisar la situación de los alumnos que asisten a 39 escuelas rurales y ocho en las Islas del Delta, pero por ahora no existe ninguna propuesta concreta ni reunión prevista. Mientras tanto, sigue creciendo el número de establecimientos en riesgo de clausura definitiva, hasta llegar a los 49 al agregarse dos en la isla Martín García. Las zonas afectadas son Pellegrini, Chascomús, Castelli, Laprida, Lezama, Ayacucho, Tres Arroyos, Lincoln, Tres Lomas, Rauch, Tordillo, Pringles, Exaltación de la Cruz, Chacabuco, Chivilcoy, 9 de Julio, General Belgrano, Dolores, General Guido, Cháves, Coronel Dorrego, Villarino y Olavarría.

Voceros de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires, señalaron que son interminables las denuncias que vienen recibiendo sobre otros posibles cierres en Magdalena, General Alvear, Benito Juárez, San Miguel y otras importantes ciudades del interior bonaerense. Las fuentes señalaron que “es falsa la justificación que se hace sobre la supuesta baja de la matrícula, cuando se sabe que la provincia no puede ser comparada con la Capital, donde la inscripción se conoce antes del primero de marzo”. En el territorio bonaerense, en cambio, “la evaluación se tiene que hacer a fines de marzo”. 

La decisión del gobierno bonaerense, además de polémica, es contradictoria con manifestaciones anteriores, por ejemplo, del director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, quien sostuvo en su cuenta de twiter, en octubre del año pasado, que algunas de las escuelas en riesgo de clausura en el Delta, eran “las que tenían mayor nivel de matrícula”. Voceros de la Escuela 25 de San Fernando señalaron que el cierre de ese establecimiento “va a tener un efecto negativo para todo el entorno, porque la zona se va a morir de a poco”. Una docente que pidió mantener su nombre en reserva, señaló que “a nosotros, si somos titulares, seguramente nos van a reubicar, pero los chicos y las familias van a tener muchas complicaciones, muchos problemas para trasladarse en una zona que no tiene las características de una ciudad; es una tristeza y un error total lo que están decidiendo”.