El jefe de Gabinete Marcos Peña redobló su apoyo al ministro de Finanzas Luis Caputo, luego de que se conociera que el funcionario tuvo una sociedad offshore en las Islas Caimán y no brindó esa información en las declaraciones juradas que presentó en la Oficina Anticorrupción (OA). Las inversiones secretas en paraísos fiscales a cargo de Caputo incluyeron bonos de la deuda argentina en default. Después, en 2016, el ministro estuvo a cargo de la negociación con los fondos buitre que reclamaban el pago de los bonos de la deuda argentina en default. Sin embargo, Peña aseguró que Caputo “no tiene conflicto de intereses en su ministerio”.

“Estamos discutiendo algo previo a su paso por la función pública, en donde él tiene la plena convicción -como también la tenemos nosotros- de que sus papeles están bien declarados. En la OA y en la Justicia se aclarará como con cualquier otro”, afirmó el jefe de Gabinete anoche en el programa Animales Sueltos de AméricaTV.

Luego fue más lejos y expresó su “orgullo” porque Caputo sea funcionario. “Es un orgullo para este país que Toto Caputo sea ministro. Es de las 10 o 15 personas más talentosas que existen en el mundo en el tema de las finanzas. Jugaba la Champions League, no jugaba Aldosivi, no jugaba en la B. Deja todo para venir a jugársela por su país", lo enalteció.

Peña continuó con su elegía sobre el ministro y aseguró que “es una persona honesta, una persona íntegra” y completó: “Lo recontra banco. Si lo banco, es por algo: lo conozco”.  “No es que lo valoro yo, lo tenemos que valorar todos”, añadió.

Además, sumó un nuevo respaldo al desplazado subsecretario de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, quien debió dejar su cargo luego de que se supiera que tuvo una cuenta no declarada en Andorra. “No nos anticipemos”, dijo Peña sobre el caso y consideró que “en este país se hace el juicio sumario en 48 horas: sale una nota y se lo sentencia”. “También es una discusión sobre su pasado", repitió al defender a Díaz Gilligan, que está imputado por ese escándalo.

El jefe de Gabinete respaldó también el ritmo de endeudamiento llevado adelante por Caputo. “Tenemos un ratio de deuda muy bajo comparado con otros países. Estamos por el sendero correcto”, sentenció. Hoy el Ministerio de Finanzas dispuso la ampliación de Letras del Tesoro en dólares de 89 millones para las obligaciones emitidas con vencimiento el 8 de febrero de 2019.

Según el relevamiento de la UMET, desde que asumió Mauricio Macri el país tomó deuda por 132.969 millones de dólares y es el mayor emisor de deuda soberana entre 2016/18. Este año, el peso de los vencimientos de capital e intereses, en pesos y dólares, equivaldrá al 6,6 por ciento del PIB y el año próximo ya tiene garantizado un piso estimado de 7 puntos del producto.