Hoy se presentará en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires un proyecto para citar al director de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, para que informe los “criterios pedagógicos y jurídicos” que fundamentan el cierre de escuelas rurales y de isla, la cesantía de oficio de docentes y la clausura de cursos, con detalle de las consecuencias que la decisión tomada por la gobernación de María Eugenia Vidal tendrá sobre los alumnos, sus familias y los trabajadores de la educación. Ayer, en tanto, trascendió que Vidal daría marcha atrás con el cierre de seis escuelas del Delta.

La iniciativa –impulsada por el bloque de legisladores del Frente para la Victoria– será presentada en el marco del Foro en Defensa de la Educación Pública, que se realizará hoy desde las 10 en la Legislatura bonaerense. El encuentro fue organizado “contra los cierres de escuelas y grados en la Provincia de Buenos Aires”, luego de que el gobierno de Vidal anunciara el cierre de jardines de infantes, escuelas primarias, secundarios y secundarias para adultos, a pocos días del comienzo de las clases. 

El proyecto denuncia que ya son al menos 59 las escuelas afectadas y reclama que “se consigne la evaluación realizada sobre el impacto que estas medidas producirán en los y las estudiantes y sus familias y puntualice los dispositivos previstos para garantizar el derecho a la educación de cada estudiante damnificado”.

“Las escuelas rurales como las de isla son instituciones de referencia para el conjunto de los habitantes, funcionan como centros de integración comunitaria para lxs jóvenes y las familias, en sus instalaciones se aprende, se festejan las fiestas del pueblo y hasta en su edificio la gente solía casarse”, destaca la presentación. También legisladores del Frente Renovador presentarán un pedido de informes por el cierre de escuelas resuelto por Cambiemos.