El gobierno de María Eugenia Vidal, que convocó a los docentes a negociar sobre el comienzo de las clases y no se movió de su oferta inicial de 15 por ciento de aumento en tres cuotas, salió a pedir a los gremios que “revean su decisión” de parar por 48 horas el lunes y martes próximo. En un claro intento de mostrarse abierta al diálogo y en contraposición ubicar a los maestros como los intransigentes, la administración bonaerense ofreció otorgar un 5 por ciento de aumento retroactivo a enero a cuenta de un acuerdo salarial. 

El anuncio sobre la "disposición" del gobierno bonarense a dialogar con los docentes lo realizó el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza. El funcionario se presentó junto al  ministro de Asuntos Públicos, Gabriel Sanchez Zinny, y su par de Trabajo, Marcelo Villegas, y como parte del combo para mostrar a los docentes como quienes no quieren negociar invitó a los gremios a "rever las medidas de fuerza" con el argumento de que "podemos trabajar el sábado y domingo" en la búsqueda de una salida al conflicto.

La convocatoria al paro fue la respuesta de los docentes a la intransigencia del gobierno bonaerense a modificar la oferta salarial de 15 por ciento de aumento, el techo que pretende imponerle a las paritarias la administración de Mauricio Macri. Los gremios aspiran a recuperar el poder adquisitivo perdido el año pasado y firmar un acuerdo que los resguarde de la inflación durante el 2018. Por eso reclaman la inclusión de una cláusula gatillo, que Vidal se niega a aceptar.

Como parte de la estrategia oficial, Lacunza también dijo que les habían ofrecido a los docentes adelantar un 5 por ciento de aumento a cuenta del eventual acuerdo. En rigor nada nuevo. La oferta de Vidal es 15 por ciento en tres tramos, a cobrar en enero, mayo y septiembre.

Lacuza lamentó que los docentes no aceptaran lo que les ofreció hoy y dijo que "nunca es tarde" para negociar con el objetivo de que empiecen las clases".

El ministro de Trabajo bonaerense, por su parte, sostuvo que "desde el lunes vamos a trabajar para garantizar que las escuelas estén abiertas y los comedores funcionando" y les advirtió a los docentes sobre nuevos descuentos: "Si hay paro y no hay contraprestación, hay descuento".

La amenaza de nuevos descuentos va en línea con la propuesta hecha por la gestión de Vidal de otorgar una bonificación única anual por presentismo. En la primera reunión paritaria, la bonificación era retroactiva a 2017, algo que fue descartado como parte de la negociación por los gremios. El Gobierno provincial pagó hoy esos 4.500 pesos prometidos para premiar, entre otros, a quienes no se adhirieron a los paros del año pasado. En la segunda negociación, el Ejecutivo provincial no se movió de su oferta salarial, pero ofreció una nueva bonificación de presentismo para 2018, que tampoco fue contemplada en la ecuación salarial por los gremios.