Despedidos del Estado Nacional es una muestra que devuelve rostro y voz a quienes perdieron su trabajo desde diciembre de 2015. La componen fotos y audios que colocan en primer plano las historias de vida de aquellos que se desempeñaban en distintas dependencias estatales. Una primera versión de la exposición se pudo ver durante los primeros meses de 2016 en Casa Gatica, mientras que por estos días ocupa el segundo subsuelo del Centro Cultural de la Cooperación (CCC). “El objetivo es romper el discurso de la estigmatización. El de la ‘grasa militante’, los ‘vagos’, los ‘ñoquis’. La nueva ola de despidos de este verano nos pareció una buena oportunidad para retomar esta muestra, y así correr del anonimato y recuperar la subjetividad de estas personas que para el neoliberalismo son números, estadísticas y porcentajes”, dice a PáginaI12 Juan Pablo Pérez, el curador y coordinador del departamento de Ideas Visuales del CCC.

De las paredes de la sala Raúl Lozza cuelgan fotos gigantes de hombres y mujeres de distintas edades, en blanco y negro. Los ojos mirando fijo a cámara. Cada imagen está acompañada por nombre y apellido y lugar de trabajo. El fondo para todas las fotos es la imagen de una manifestación popular. A su vez, hay un televisor todo el tiempo encendido. En un video van desfilando los despedidos con sus minuciosos relatos. Este es un trabajo conjunto de tres fotógrafos: Vale Dranovsky, Andre Gaetano y Leandro Peredo. Ellos grabaron a estas personas contando quiénes eran, cuáles eran sus funciones y cuánto tiempo las ejercieron, además de fotografiarlas. El montaje, en tanto, es de Octavio Zerillo.

Arte Urgente, la publicación del área de artes visuales del CCC, acompaña con su último número a esta instalación. Allí se puede leer un texto elaborado en conjunto por los fotógrafos, que desmenuza el espíritu del material expuesto: “En la elección de las tomas mostramos a todos los despedidos como iguales, con un mismo encuadre y luz. Sin embargo, en nuestra propuesta de montaje y en la posibilidad de escuchar sus relatos, visibilizamos las particularidades de cada uno. Nos situamos en la tensión entre la homogeneización de los despedidos en tanto colectivo y la exaltación de las biografías y recorridos personales. La muestra se puede visitar (gratis) hasta el 18 en Corrientes 1543.