En este campeonato River utilizó 4 arqueros (Lux, Armani, Batalla y Bologna), 12 defensores (Moreira, Montiel, Maidana, Martínez Quarta, Pinola, Saracchi, Barboza, Casco, Aguirre, Sibille y Gallardo), 14 volantes(Ponzio, Zuculini, Pérez, Fernández, Martínez, De la Cruz, Mayada, Palacios, Rossi, Rojas, Quintero, Rodríguez, Moya y Andrade) y 6 delanteros (Mora, Scocco, Auzqui, Alario, Santos Borré y Pratto).

Marcelo Gallardo se vio obligado a muchos cambios por suspensiones, ventas y lesiones, pero también por sus propias (in) decisiones tácticas para encontrarle una solución a la caída en picada que se dio después de la derrota contra Lanús por la Copa Libertadores, en noviembre del año pasado. Las variante incluyen cambios de esquemas y de posiciones de algunos jugadores. Casco, por ejemplo, marcó las dos puntas, Montiel jugó como lateral o central, Mayada fue lateral o volante y Pity Martínez y Auzqui en algunos partidos fueron volantes y en otros delanteros o acompañantes del único punta. Y muchas veces sorprendió a propios y extraños, como cuando ayer reemplazó a Pratto (que estaba jugando muy bien) y a Scocco, poniendo a Auzqui y Santos Borré.   

En la Superliga, si se considera la cantidad de partidos jugados por cada uno, queda este equipo: Lux; Montiel, Pinola, Maidana, Saracchi; Ponzio, Pérez, De la Cruz, Fernández; Scocco y Santos Borré. No todos ellos serán titulares en el partido más importante que debe afrontar River el 14 de este mes, la  superpromocionada Supercopa argentina. La inminencia de ese encuentro relega a un segundo plano el partido de ayer contra Chacarita y el de la semana siguiente contra Patronato. Por eso la gente cantaba ayer  “contra Boca cueste lo que cueste…”

El empate contra Chacarita es otra de las malas noticias con las que River empaña su presente y remarca los números en rojo (en la  Superliga perdió más de lo que ganó, tiene más goles en contra que a favor, está a 23 puntos del líder, que tiene un partido menos).

Pero también hay algunas novedades a favor: el reciente empate contra Flamengo por la Copa Libertadores, la consolidación de Armani en el arco, la recuperación de Mora, después de la lesión, y lo bien que juega Quintero cada vez que tiene que entrar.

Contra Boca va a atajar Armani, va a jugar Martínez Quarta, va a estar Ponzio como volante central, va a jugar Enzo Pérez, va a volver Pity Martínez si está en las condiciones físicas ideales y lo demás está por verse. De lateral puede jugar Montiel (lo más probable), Moreira o Mayada. El central que acompañe a Martínez Quarta casi seguro será Maidana; en el medio puede entrar Ignacio Fernández, aunque ande bajo (ayer no jugó mal, metió un tiro en el palo, pudo hacer otra sobre el final).

Y arriba hay tres candidatos para dos puestos: el recuperado Mora, y los discontinuos Pratto y Scocco. Ayer Mora no fue ni al banco, lo que puede interpretarse como que se lo está resguardando o que el DT quiere seguir probando la  dupla de ataque Scocco y Pratto que no había andado nada bien en la caída ante Vélez.

Gallardo, tantas veces elogiado por sus cambios de timón en tiempos en que navegaba con viento a favor, parece desconcertado. Seguirá buscando la brújula perdida. Todo River quiere que la encuentre contra Boca.