El diputado de Cambiemos Martín Medina presentó un proyecto de ley de paridad salarial entre hombres y mujeres, en línea con lo adelantado por el presidente Mauricio Macri en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. Además, la diputada del radicalismo en Cambiemos Karina Banfi presentó una iniciativa para crear un ranking de empresas según cantidad de trabajadores y trabajadoras que emplean y sus remuneraciones. El Ministerio de Trabajo también prepara una propuesta.

El proyecto de Medina coloca la principal responsabilidad en la trabajadora y otorga un rol secundario al Poder Ejecutivo. Según la iniciativa, la empleada “que tenga una duda podrá solicitar a su empleador la lista de haberes de la empresa u organización”, para consultar si su sueldo presenta desigualdades. Si lo comprueba, “mediante nota certificada, podrá solicitarle al empleador la regularización de dicha situación en el plazo no mayor a sesenta (60) días corridos”, desarrolla el proyecto, y agrega que, frente a un incumplimiento, la trabajadora podrá acudir al Ministerio de Trabajo, que deberá notificar al empleador para que “regularice su situación”.

“Si bien la paridad está garantizada en la Constitución, esto va a servir como una nueva herramienta para que los trabajadores puedan ver cómo les liquidan los haberes”, afirmó Molina. La iniciativa también establece la creación de un registro de empresas y organizaciones con paridad salarial, que contempla a los sindicatos, y busca introducir modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo para “garantizar la igualdad laboral y la paridad salarial estricta”