El Concejo municipal de Rosario se tiñó de verde ayer, con la presencia de un amplio abanico de concejalas y legisladoras que rubricaron el compromiso con la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, proyecto presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. "Agradecemos a todos por plegarse a esta propuesta para firmar el documento que respalda el proyecto de ley que por séptima vez las compañeras impulsan", señaló la concejala del Frente Social y Popular Celeste Lepratti, quien consideró que a partir del debate instalado, "el Concejo no podía dejar de expresarse".

Por su parte, Mabel Gabarra, de la Campaña, cuestionó la idea impulsada por el gobierno nacional para realizar una consulta popular. "Los derechos humanos no se plebiscitan".

Una de las oradoras fue Silvia Augsburger, diputada provincial del bloque Igualdad y Participación, la primera firmante del primer proyecto de ley nacional. "Felicitaciones a las mujeres y también a los varones que nos acompañan porque en esta lucha tenemos que estar todos juntos", afirmó. En el recinto estaban el diputado provincial del FSyP Carlos Del Frade y los concejales de Ciudad Futura Juan Monteverde y Juan Salinas, los socialistas Horacio Ghirardi y Enrique Estévez, Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista y Roberto Sukerman, de Frente para la Victoria‑PJ.

En tanto, Lucila De Ponti, diputada nacional por Santa Fe del bloque Peronismo para la Victoria, agradeció a los medios por "contribuir a instalar el tema en la agenda pública y que pueda llegar al recinto".

En una clara muestra de lo transversal del reclamo, la concejala del bloque Socialista Verónica Irizar también destacó "las políticas públicas en salud que inició la Municipalidad de Rosario desde la intendencia de Hermes Binner quien empezó a comprar anticonceptivos, dispositivos intrauterinos y preservativos. Ahora podemos decir que desde hace años ya no tenemos ninguna muerte por aborto en nuestra ciudad", afirmó.

Desde el bloque Radical, María Eugenia Schmuck, señaló que "todos los avances legislativos han sido gracias al movimiento de mujeres".

Y la concejala del Frente para la Victoria-PJ, Norma López, cuestionó "la dualidad del gobierno nacional que dice no estar de acuerdo con el aborto pero va a habilitar el debate". Fue Verónica Benas, diputada provincial por Participación, Ética y Solidaridad (Pares), quien planteó que la lucha por el aborto legal es una lucha contra los prejuicios. Estuvieron también Marina Magnani, de Unidad Ciudadana y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.