Más de treinta profesionales de la salud de todo el país brindaron testimonio en videos para contar, desde su experiencia cotidiana, por qué están a favor de la legalización del aborto en Argentina y por qué reclaman que el Congreso legisle sobre el tema, entendido como cuestión de salud pública. Los testimonios, de menos de un minuto cada uno y que están siendo compartidos por la cuenta de Twitter @NiUnaMenos_ desde ayer, en coincidencia con las vísperas de la presentación del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, fueron recogidos y producidos por un grupo de periodistas y comunicadoras (Marcela Ojeda, Ingrid Beck, Florencia Etcheves, Ana Correa, Mercedes Funes, Paula Rodriguez y Valeria Sampedro). 

Los videos recogen opiniones y experiencias de más de treinta médicas, médicos y agentes de salud que conocen de primera mano las situaciones que la clandestinidad del aborto genera para las mujeres. “Estoy a favor de legalizar el aborto porque dejo de lados mis creencias y pienso en todas esas mujeres, niñas y adolescentes que vienen aterradas a un sistema de salud que las excluye”, explica, por ejemplo, la médica Diana Cabral (M.N. 136482), quien trabaja en Chaco y Corrientes. El ginecólogo Daniel Lipchak (M.N. 75885, y que coordinó el Programa de Mejoramiento de Atención Post Aborto del Ministerio de Salud de la Nación) pidió un “nunca más” para situaciones como las que vio “en 30 años de carrera”, con “la triste experiencia de ver morir muchas mujeres”, 

“Ya la sociedad se expidió, falta que se expidan los representantes”, reclama la ginecóloga Sandra Vázquez (M.N.7196), quien dirige la asociación civil FUSA, dedicada a la salud de adolescentes y jóvenes. El médico Emanuel Castellani (MP5355), de Neuquén, señaló que “las mujeres se autodeterminan y abortan. Como trabajadores de salud y garantes de derechos tenemos que responder a esa demanda”. Por su parte, la especialista en medicina interna Mariana Lestelle (M.P. 81598), subrayó que el hecho de “que el aborto esté despenalizado no va a aumentar el número de abortos, va a disminuir el número de mujeres enfermas y muertas”.

“También en relación al aborto ser pobre aumenta el riesgo de enfermar y de morir”, advierte la médica Claudia Krasinsky (M.P. 2523), de San Lorenzo, Neuquén. El coordinador del Programa de Salud Sexual y Reproductiva CABA, Fabián Portnoy (MN79061), sostiene que “es injusto e innecesario que cada año se produzcan casi 50 mil internaciones por complicaciones de aborto”.