Independiente goleó ayer por la tarde a un débil San Martín por 4-0 en San Juan. Martín Benítez, Fabricio Bustos, Leandro Fernández y el ingresado Braian Romero rubricaron la goleada del Rojo, que se despachó ante un rival en crisis.

Con la derrota frente a Deportivo Lara en Venezuela por el debut por Copa Libertadores todavía fresca en el recuerdo, Ariel Holan eligió poner a todos los titulares, para seguir escalando en una Superliga que mira de reojo pero lo encuentra en el lote de los de arriba. Y no tardó mucho en encontrar la ventaja. A los 15, el fondo santo tiró mal el offside ante un centro frontal, habilitando a Maximiliano Meza quien, de espaldas a Luis Ardente, se la bajó a Benítez –uno de los tres jugadores de Independiente que quedaron sin marca frente a la arquero mientras los defensores reclamaban al juez de línea– para que ponga el 1-0. Este fue el segundo gol consecutivo por Superliga de quien fallase el penal definitivo en la serie frente a Gremio.

Todo protesta por el lado de los de Néstor Gorosito que, influenciados por varios malos fallos arbitrales pasados, vieron fantasmas en el gol rojo. La derrota fue para San Martín su cuarta en el año, donde suma, además, dos empates y ninguna victoria. Ni la localía pudo hacer valer el Santo sanjuanino, donde había cosechado cinco triunfos, dos empates y dos derrotas hasta ayer en Superliga. Sin embargo, tras algunos momentos de zozobra y confusión, el local se adueñó de la pelota y se acercó al arco rival, aunque nunca pudo llegar a abastecer a su hombre gol, Claudio Spinelli. El juvenil rubio (que venía de marcar tres goles en sus últimos cuatro partidos) tuvo su chance apenas iniciado el encuentro tras una distracción de la defensa roja pero, molestado por el potente sol de la tarde cuyana, remató desviado.

La segunda parte fue un festival de Independiente. Entre muchas situaciones de gol que tuvo gracias a los desajustes de un rival que fue en forma desesperada por el empate, el segundo llegó, a los 52, con una definición algo sucia de Bustos tras gran habilitación de Fernández. El lateral ucachense es uno de los observados de cerca por el entrenador de la Selección, Jorge Sampaoli, y es pretendido por el Bayern Munich.

Tan sólo dos minutos después, Fernández tuvo su recompensa y puso el segundo gol con un violento remate que confirmó el desconcierto que atravesaba el elenco de Gorosito. A partir de allí, todo fue dominio rojo aunque con poca presencia en el área de Ardente.

Tres goles abajo, el local se quedó con un jugador menos por la doble amarilla que recibió Jonathan Goitía, a los 76, e Independiente lo aprovechó para cerrar la goleada con un tanto del ingresado Braian Romero, el primero en el club desde que llegó desde Argentinos durante el receso.

Con este triunfo, los de Holan –con un partido menos– se ponen a tres de Talleres, el único escolta del torneo.