El libro más íntimo que escribió Juan Forn es su primera novela, Corazones, que transcurre en La Cumbre (Córdoba), la ciudad donde se realizará el 7mo Festival Nacional de Literatura (Filba Nacional) del 5 al 8 de abril, que el escritor y columnista de PáginaI12 inaugurará con una conferencia en la que repasará su autobiografía literaria. Forn descubrió con el tiempo el trasfondo político que tenía esta historia “muy chiquita”, algo que se le escapó cuando la escribía. La novela está protagonizada por Iván Pujol, un adolescente de 13 años que es enviado por su madre a vivir junto a su abuelo paterno a La Cumbre en un “momento llaga”: acaba de morir su padre. El porteñito soberbio y herido debe convivir con el viejo, la empleada cama adentro y una hija de su edad en 1972. “Las visitas que llegan hasta ahí traen noticias del mundo exterior, en el que la cosa se divide entre ‘Se viene Perón’, medio país cagado en las patas, con la otra mitad a la espera de que llegue el oscuro día de justicia”, resume el autor ese trasfondo atravesado de tensiones. 

Entre los invitados al Filba Nacional, que participarán de lecturas, conversaciones, performances y diversos talleres, se destacan varios cordobeses como Tununa Mercado, María Teresa Andruetto, Perla Suez, Eugenia Almeida, Silvio Mattoni, Nelson Specchia, Leticia Obeid, Elena Anníbali, Sergio Gaiteri, Gabriela Halac, Remo Bianchedi, Camila Sosa Villada, Carlos Schilling, Martín Cristal, María Soledad Ranzuglia, Cuqui, Eloísa Oliva y Agustín Ducanto, entre otros. También se sumarán a la programación Juan Sasturain, Betina González, Damián Ríos, Mariano Quirós y Eduardo Muslip. “El Filba Nacional siempre es un desa-     fío”, reconoció Gabriela Adamo, la directora del festival durante la conferencia de prensa en la Casa de Victoria Ocampo, que pertenece al Fondo Nacional de las Artes, una de las instituciones que apoya la realización de esta séptima edición junto con la municipalidad de La Cumbre. “Como vamos cada año a una ciudad, nos encontramos con públicos diferentes y con intereses que van variando; es toda una experiencia y aventura llegar al lugar y ver cómo son las dinámicas”, planteó Adamo. “La Cumbre es un pueblo que no llega a los 9000 habitantes, es el espacio más chico en donde estuvimos hasta ahora, pero está muy inserto en el Valle de Punilla con muchos pueblos alrededor que están en una relación permanente, y por supuesto con la ciudad de Córdoba, que tiene un bagaje cultural, las universidades y las editoriales. Nunca encontramos tan rápido y con tanta abundancia escritores como en la ciudad de Córdoba. El Filba Nacional llega como una propuesta que suele ser bien recibida, siempre encontramos mucha avidez y muchas ganas de participar.”

Se dice que es la ciudad argentina con más alta densidad poblacional de artistas. La Cumbre goza de esta reputación adquirida desde fines de los 60, cuando Manuel Mujica Lainez compró la casona que había descubierto, El Paraíso, que se convirtió en su lugar de residencia hasta su muerte, el 21 de abril de 1984. Además del autor de Bomarzo, el arquitecto, pintor y diplomático Miguel Ocampo (1922-2015) vivió más de treinta años en esta ciudad cordobesa. La sala Miguel Ocampo y la casa-museo El Paraíso serán dos de las sedes del Filba Nacional. “¿Qué hacer con El Paraíso, que es nuestra principal sede?”, se preguntó Amalia Sanz, a cargo de los contenidos del festival junto con Victoria Rodríguez Lacrouts. “La figura de Mujica Lainez sobrevoló los contenidos, aunque nosotros les escapamos a los homenajes condescendientes”, aclaró Sanz. “La figura de Mujica Lainez aparece en el programa tomando algunos núcleos temáticos de su biografía, de su obra o del imaginario que gira alrededor de él. Por ejemplo a través de la idea de refugio: La Cumbre es refugio elegido de muchos artistas. Se nos ocurrió tematizar la idea de refugio, un refugio físico, real, metafórico, simbólico o imaginario. En la lectura de apertura, seis escritores leerán textos sobre sus propios refugios, cruzado con proyecciones y música”. Después de la conferencia inaugural, Forn dará una clase abierta en la que recorrerá las inquietudes literarias vinculadas al riesgo en la escritura, a sus consecuencias, a su vértigo y a su incomodidad (viernes 6, a las 11, con inscripción previa), y será entrevistado por un círculo de lectores que ha leído su obra en profundidad durante semanas (domingo 8, a las 17.30).

Mariano Quirós, Perla Suez y Betina González reflexionarán sobre la relación del hombre con su entorno en “Escribir (desde) lo salvaje” (viernes 6, a las 17). Eugenia Almeida, Agustín Ducanto y Nelson Specchia trazarán un linaje de monstruos y también de libros monstruosos en “Monstruos y literatura” (viernes 6, 18.30). Habrá un cruce epistolar –la lectura de las cartas que se escribieron en las semanas previas al festival– entre Leticia Obeid y Cuqui en torno a las supersticiones o en qué creen cuando eligen creer en algo que no ven (sábado 7, a las 17). “Confío más en lo que cuentan los objetos que en lo que cuentan las personas”, decía Mujica Lainez, que fue un gran coleccionista. En “Lo que narran los objetos”, Gabriela Halac, Eduardo Muslip y Tununa Mercado intentarán responder las preguntas: ¿Qué narra un objeto? ¿Cuál es la literatura de las cosas?

Pablo Braun, presidente de la Fundación Filba –entidad sin fines de lucro que promueve la literatura en todas sus formas y entre todo tipo de lectores a través del Festival Internacional de Literatura (Filba), el Filbita, el Filba Nacional y el programa estímulo a la lectura Filba Escuelas– destacó la importancia de trabajar en alianza. “Sólo no se puede hacer todo y siempre cuando uno tiene apoyo es mucho más fácil. Estamos muy contentos de habernos topado en nuestro camino nacional con el Fondo Nacional de las Artes con su idea de impulsar la casa de ‘Manucho’ y la nuestra de elegir una ciudad distinta cada año, en este Filba que es nuestra actividad más federal.”

* La programación completa en www.filba.org.ar.

Rafael Yohai
“En Córdoba hay mucha avidez por participar”, dice Adamo.