Apenas dos años después de que entrara en vigencia el Código Civil y Comercial propuesto por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y refrendado por ambas cámaras del Congreso de la Nación, Mauricio Macri anunció por decreto que lo reformará. Para lograrlo, ya aprobó la conformación de una comisión especial para que modifique los artículos con un anteproyecto a presentar en menos de seis meses. Los encargados de redactar el nuevo texto serán Julio César Rivera, Ramón Pizarro, Diego Botana, Agustina Díaz Cordero (quien tiene a su cargo la causa civil por la quiebra del Correo Argentino por la que es investigado el grupo Socma) y Marcelo Rufino.

La decisión fue comunicada a través del decreto 182/2018, que fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial con la firma de Macri y del ministro de Justicia Germán Garavano. En los fundamentos aducen que su actualización es necesaria “a partir de su aplicación y de la dinámica constante de la realidad”. "Se evidencia la necesidad de efectuar ciertas modificaciones en su articulado, reformando algunos aspectos e introduciendo otros que no fueron considerados al tiempo de su redacción”, manifestaron. 

En el país pasaron 135 años sin que se renovaran los Códigos, que antes estaban por separado, hasta su unificación en 2004. El anterior Código Civil había sido redactado por Dalmacio Vélez Sarsfield en 1869. Sin embargo, el presidente decidió cambiar el cuerpo legal que reúne, desde 2016, las bases del ordenamiento jurídico en materia civil y comercial en Argentina. Macri todavía no habló públicamente de tema y en el decreto de esta mañana no se establecieron los lineamientos que tendrá el nuevo texto. 

Según explica el decreto publicado hoy, la comisión dictará "su propio reglamento interno de funcionamiento" y deberá articular su accionar con el programa "Justicia 2020” que funciona en la órbita de la Secretaría de Justicia.  "Para el cumplimiento de su cometido la Comisión contará con el apoyo técnico y administrativo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el que dictará las normas complementarias, aclaratorias y operativas que resulten necesarias para el cumplimiento del presente acto", amplía. 

Algunos de los aspectos que caracterizaron al anteproyecto impulsado por CFK fue la inclusión del principio de igualdad y de diversidad, que se materializaron en las leyes de identidad de género, matrimonio igualitario y en la aparición de nuevos sujetos de derechos. También impulsó nuevas normas para facilitar el divorcio entre personas, porque ahora no es necesario esperar tres años ni ponerse de acuerdo ni buscar un culpable para lograr la desunión: la voluntad de uno basta para disolver el vínculo de la pareja frente a la ley.

La actual jueza de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco y la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci fueron quienes trabajaron, por pedido de la ex presidenta, durante un año, para redactar la primera versión del texto, que entregaron en marzo de 2012. Tres meses más tarde el Ejecutivo lo envió al Congreso, que se tomó más de dos años para analizarlo en una comisión bicameral, conformada por treinta legisladores de todas las procedencias políticas, mientras se debatía, en simultáneo, en audiencias públicas en todo el país. El Senado, tras introducir más cambios, le dio media sanción a fines de 2013. El ocho de octubre fue presentado por la ex mandataria y el 1° de enero de 2016 entró en vigencia.