Omitir para ir al contenido principal

Facundo Sinatra Soukoyan

Periodista, docente y escritor

La extensa y memoriosa vida de don Cacho Royano

A los 90 años, Carlos “Cacho” Royano decidió convertir su vida en un libro que al mismo tiempo fuera un viaje íntimo por la Cafayate que lo acunó, aquella de las nueve cuadras, los serenateros en la penumbra de la plaza y los oficios que lo hicieron crecer en la vida. Su voz, traza un retrato de un pueblo que ya no existe, pero que sigue respirando en él y sus contemporáneos.

Por Facundo Sinatra Soukoyan

Folclore salteño que suena en inglés

Radicado en Virginia, Estados Unidos, desde hace más de veinte años, el salteño Matías Giménez convirtió su emprendimiento gastronómico en una experiencia cultural que une cocina, música y raíces. Busca llevar el folclore argentino a nuevos escenarios, traducido y reinterpretado por voces de todo el mundo, sin perder la esencia del norte. Este noviembre, el proyecto tendrá su presentación oficial en Salta, el lugar donde todo comenzó.

Por Facundo Sinatra Soukoyan

JAS: Juventudes Artistas Salteños

La agrupación, nacida al calor del contexto político actual adverso para la cultura, se conformó bajo la urgencia de sostener el encuentro y la expresión de los jóvenes. Lo que comenzó como un ciclo de micrófono abierto se transformó en un colectivo cultural que combina gestión, militancia y creación.

Por Facundo Sinatra Soukoyan

 “Cada historia fue una búsqueda para entender cómo el arte inmortaliza a las mujeres”  

La escritora repasa el proceso de creación de su libro Musas, surgido de un proyecto documental convertido en libro. En él se reconstruye la vida de las mujeres detrás de canciones emblemáticas del folclore argentino. Desde La Pomeña hasta La Juana Figueroa, y otras mujeres del norte argentino, el libro propone un viaje que une música, memoria y territorio.

Por Facundo Sinatra Soukoyan

La precursora y efímera existencia del Club Atlético Salteño

A partir de material histórico y crónicas de diarios de la época, brota la señera huella del Club Atlético Salteño, que con poco más de un año y medio de existencia, dejó las bases sentadas de la práctica atlética, y el fútbol en particular, en la provincia de Salta. Su sucesor directo será el hasta hoy vigente Club de Gimnasia y Tiro. 

Por Facundo Sinatra Soukoyan