Omitir para ir al contenido principal

Adriana Carrasco

Periodista. Militante feminista lesbiana. Escribe en SOY.

La ley a ti debida

El Frente Nacional por la Ley Diana Sacayán presentó en el Congreso el proyecto que busca reservar el uno por ciento de los puestos de la administración pública nacional para personas trans.

Por Adriana Carrasco
Adriana Carrasco y Martha Ferro dando el sí en noviembre de 2010.

Nuestras propias reglas

Estaba en la cocina, preparándole a Martha el quinto café de filtro del día.

Por Adriana Carrasco

“Ya vas a ver, las travas que vos mataste van a volver”

El 28 de junio, aniversario de la revuelta de Stonewall, miles de personas llegaron a Plaza de Mayo para participar de la Tercera Marcha contra los Travesticidios y Transfemicidios. Un grito común, que incluyó voces de comunidades indígenas, afrodescendientes y migrantes, contra una violencia histórica, que no cesa, pero que en estos días encuentra una esperanza en la condena al asesino de Diana Sacayán, por “odio a la identidad de género y a su expresión”.

Por Adriana Carrasco

EL BAÑO TE LO DEBO

No es un chiste pero tampoco es un dato menor: en el Palacio de Tribunales, los “baños para hombres” superan en número y comodidad a los baños destinados “al resto de la humanidad”.

Por Adriana Carrasco
Say Sacayán, hermano de Diana, junto a Nora Cortiñas.

La Sacayán lo hizo de nuevo

Líder travesti, periodista de este suplemento, imbatible luchadora por los Derechos Humanos, Diana Sacayán, aun después de muerta, acaba de conseguir un fallo histórico en la Justicia argentina. En el tramo final del juicio que Soy viene siguiendo paso a paso, su asesinato fue calificado como crimen de odio. Se espera para principios de julio que la palabra travesticidio aparezca en los papeles. Su asesino, Gabriel David Marino, quien muy probablemente estuviera esperando la misma impunidad con la que históricamente los asesinos de travestis se vieron favorecidos, fue condenado a prisión perpetua. Aquí, la crónica de este momento histórico en el que la familia Sacayán y la familia lgbtti celebraron un acto de justicia que sienta un precedente de dignidad y que, además, no termina acá.

Por Adriana Carrasco

Resulta indispensable

La Comisión Justicia por Diana Sacayán manifestó que prestará especial atención a que se apliquen las siguientes medidas de reparación integral a las víctimas de travesticidio.

Por Adriana Carrasco

El odio como alegato

Son momentos cruciales en el juicio por el crimen de Diana Sacayán, cuya sentencia será el 18 de junio. El lunes fue el turno del alegato de Lucas Tassara, abogado del acusado Gabriel David Marino. Su discurso, que llegó incluso a desmerecer el protocolo que toda Latinoamérica aplica en caso de muertes por razones de género, tomó la forma de un manual de clisés transfóbicos y argumentos arcaicos, un ABC de la Justicia patriarcal.

Por Adriana Carrasco

“Nuestra venganza es ser felices”

El cumpleaños de Higui De Jesús se celebró con un gran picadito de fútbol. Una militancia contra el atropello judicial estuvo presente, apagando velitas y festejando cada gol. SOY estuvo entre la hinchada donde también se encontraba Joe Lemonge, otra de las víctimas del odio dispuestas a no detener su resistencia.

Por Adriana Carrasco

TorteÁndolo todo

La participación lésbica en la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito contribuye a ampliar y profundizar la perspectiva de una lucha que excede el concepto de “mujer”.

Por Adriana Carrasco
Laura Omega, María Pomacusi, Sandra Chagas, irma Caupan Perriot, Paula Arrigada y Yanette Ledesma.

La voz a ti debida

No es un dato menor ni fugaz: este año una activista travesti y una afroescendiente participaron de la lectura del documento que cerró la marcha de Ni Una Menos. Las activistas Paula Arraigada y Sandra Chagas, presentes en las discusiones previas en las asambleas feministas, cuentan para SOY algunos interesantes entretelones. Revelan además cómo se viene gestando este cruce de alianzas que la marea feminista provoca y promueve y por qué no puede haber construcción de poder popular sin las voces de las identidades postergadas como las del colectivo travesti, afro, migrante y pueblos originarios. Mucho indica que lo que parece es: la disidencia se junta y raja la tierra del patriarcado.

Por Adriana Carrasco