Omitir para ir al contenido principal

Ailín Bullentini

Docente y periodista especializada en lesa humanidad y crímenes de Estado.

Estela de Carlotto festeja la aparición del nieto 133.

Estela de Carlotto: "Cada nieto o nieta que encontramos es como mirar la verdad a los ojos"

La titular de Abuelas contó a Página/12 cómo vivió la aparición del hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho. También habló sobre el peligro del negacionismo y lo que se pone en juego en las próximas elecciones.

Ailín Bullentini

Por un espacio de memoria en Campo San Pedro

Desde mediados del siglo pasado, el Ejército es dueño de Campo San Pedro, un predio de más de dos mil hectáreas –lagunas, bañados y tierra firme– dentro de la provincia de Santa Fe.

Ailín Bullentini
El Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza dictó la sentencia.

Tercera condena a prisión perpetua para el represor Mario Ocampo

El Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza condenó a prisión perpetua al represor Mario Ocampo por secuestros, torturas y un homicidio cometidos durante la última dictadura cívico militar en dive

Ailín Bullentini
El mes pasado, la Secretaría de Derechos Humanos nacional, la Subsecretaría bonaerense del área y la Municipalidad de La Matanza repusieron las señalizaciones como sitios de memoria de “Puente 12” y “El Banco”.

En rechazo a la intromisión policial en el sitio de memoria Puente 12 y El Banco

Familiares de las víctimas y sobrevivientes de Cuatrerismo/Puente 12 y El Banco repudiaron un acto de la gobernación bonaerense en el que se entregaron patrulleros a la Policía provin

Ailín Bullentini

El cierre agridulce del megajuicio por crímenes de lesa humanidad en San Juan

El Tribunal Oral Federal de la provincia cuyana condenó a prisión perpetua a seis militares retirados, integrantes de la patota de Infantería "Montaña 22", y a un civil, el exfiscal federal Juan Carlos Yanello. También repartió condenas de entre 4 y 12 años para otros nueve militares y policías. Pero los jueces absolvieron a siete represores que estaban acusados de labrar sumarios de testimonios tomados bajo tortura.

Ailín Bullentini

El secuestro de conscriptos en el Hospital Militar Central durante la dictadura

En junio de 1976, y con diferentes excusas, un grupo de jóvenes que cumplían el Servicio Militar Obligatorio en el Hospital Militar Central fueron convocados a acudir al subsue

Ailín Bullentini

Piden sancionar a un defensor de un juicio de lesa humanidad

Una comisión de víctimas y familiares del centro clandestino El Atlético pidió al TOF 2 una sanción disciplinaria para el defensor Hernán Vidal tras el maltrato a una testigo por sus condiciones físicas. El pedido presentado durante el juicio conocido como ABO V fue respaldado por fiscalía y querellas.

Ailín Bullentini
El homicidio de los palotinos fue mencionado en la megacausa ESMA, pero todo indica que los asesinos pertenecían a la Policía Federal.

La Masacre de San Patricio, en un limbo judicial de 47 años

La investigación por el asesinato de cinco religiosos el 4 de julio de 1976 carece aún de responsables, partícipes o cómplices identificados. El colectivo Palotinos por la Memoria, la Verdad y la Justicia reclama definiciones para evitar la impunidad biológica de los responsables.

Ailín Bullentini
El centro clandestino "La Huerta" funcionó en un predio de la Ruta 226 y el camino a la Base Aérea Militar de Tandil.

La persecución a los trabajadores de Loma Negra a juicio oral

A pedido de la fiscalía y la subscretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata sumó 15 casos de trabajadores de Loma Negra y de Calera Avellaneda entre las víctimas del juicio que tramita bajo el nombre del centro clandestino "La Huerta".

Ailín Bullentini

Los papeles que permitieron reconstruir el crimen de "Chupete" Benavides

Estudiante platense, militante de la JP y compañero de Néstor y Cristina Kirchner, "Chupete" fue asesinado en septiembre de 1977. La querella pidió una condena para dos policías y para el exministro Jaime Smart. La publicación en los diarios de la época se convirtió en el disparador para encontrar a los responsables.  

Ailín Bullentini