De la traumática crisis global de la pandemia no emergió un mundo mejor. Por el contrario, en estos años hubo una aceleración de tendencias previas de concentración de riquezas y ampliación de las desigualdades. Este proceso provoca el crecimiento de la derecha y la ultraderecha, expresión de la insatisfacción y deterioro de la calidad de vida de grupos sociales frágiles, en especial el de los jóvenes.
El equipo económico no tiene a disposición las herramientas tradicionales para frenar la inflación. No puede utilizar el tipo de cambio, las tarifas, el salario ni la tasa de interés. La apuesta oficial entonces es cumplir con el programa del FMI como ancla de las expectativas inflacionarias. ¿Existe el tiempo político-electoral para un plan de estabilización?
La minimización del atentado o la posibilidad de haber sido armado son mensajes de confusión deliberada que nacen de sectores del poder económico. La clave para comprender semejante postura se encuentra en la controversia que los cruza: promover la bolsonarización de la política argentina o fomentar una coalición política democrática conservadora.
La economía colisionó contra el muro de la restricción externa. No alcanzan los dólares disponibles para un fluido acceso a importaciones para el sector productivo. De enero a julio de este año, para ahorrar y para pagar tarjetas por viajes al exterior se gastaron en total 5000 millones de dólares del Banco Central.
El odio, la violencia, la estigmatización con la letra K y la persecución a CFK, que tuvo su escala máxima en el atentando a su vida, son los principales elementos que expresan una nueva revancha clasista.
El juicio de la causa Vialidad contra Cristina Fernández de Kirchner constituye un daño económico inmenso porque afecta las perspectivas de mediano y largo plazo de consolidar consensos democráticos básicos para transitar un sendero de desarrollo económico y social.
Las dos caras de la economía argentina: existe boom de ventas y sectores productivos en máximos con inflación muy alta e ingresos insuficientes. Un factor relevante para comprender este proceso sorprendente es el incremento de la masa salarial global por la caída importante del desempleo.
El IPC de julio de 7,4% arrojó la economía a una dinámica inflacionaria inquietante. Para iniciar un descenso persistente de la inflación se necesita con urgencia sumar dólares en el Banco Central para estabilizar la economía. Una devaluación brusca aumenta la pobreza y hace perder elecciones al oficialismo.
¿Hasta dónde se ampliará el pragmatismo de la conductora del kirchnerismo? El objetivo político no está explicitado, pero se encuentra a cielo abierto para quien quiera observarlo. La crisis política del Frente de Todos estaba lanzada a una dinámica que arrastraba hacia el abismo al gobierno de Alberto Fernández. La anécdota Redrado-Kunkel contada por Néstor Kirchner y las fracciones del poder económico. Edenor, la primera ganadora del desembarco de Massa en Economía.
La emergencia que debe atender el nuevo ministro de Economía se encuentra en el frente cambiario y financiero. Al mismo tiempo debe ocuparse de las urgencias concentradas en una tasa de inflación muy elevada y en el poder adquisitivo del salario y de las jubilaciones.