Omitir para ir al contenido principal

Diego Brodersen

Crítico de cine, docente y programador de la sala Leopoldo Lugones. 

La película avanza lenta pero inexorablemente hacia una trama de corruptelas que sobrevive en la sociedad rumana post Ceausescu.

La ética individual puesta a prueba

El realizador de 4 meses, 3 semanas, 2 días, premiada con la Palma de Oro en Cannes 2007, trabaja ahora sobre una serie de pequeñas decisiones de la vida cotidiana, aparentemente inocuas, y su relación con el entramado familiar y social de los tiempos que corren.

Por Diego Brodersen

Melodrama pasional con ínfulas literarias

Por Diego Brodersen
“El miedo más grande era que la trama de amor o romántica eclipsara la de los hermanos”, dice Godfrid.

“Todo comenzó con la ciudad vacía”

El contexto de un destino turístico fuera de temporada fue el disparador que el realizador tomó para concentrarse en la historia de dos hermanos disímiles. Y aunque era un escenario conocido para él, señala que “no hay ningún elemento realmente autobiográfico”.

Por Diego Brodersen

El triunfo de la estrella como placebo social

Por Diego Brodersen
Niñato retrata la vida de un padre y sus tres pequeños hijos en la España de la crisis económica.

Final de juego para los buenos paladares cinéfilos

La española Niñato, de Adrián Orr, resultó la ganadora de la Competencia Internacional, mientras que la nacional quedó en manos de La vendedora de fósforos, de Alejo Moguillansky. Se exhibieron unos 400 títulos entre cortos, medios y largometrajes.

Por Horacio Bernades

¿Sabés quién viene a cenar?

Se estrena el gran éxito de horror de la temporada, ¡Huye!, el extraordinario debut del realizador Jordan Peele que cruza terror psicológico, la sátira social y la comedia con sordina mientras aborda un tema espinoso con gran valentía: los peligros de ser negro, hoy, en Estados Unidos. Con influencias de Los usurpadores de cuerpos y El bebé de Rosemary, Peele aborda el rascismo a partir de un disparador clásico y reconocible: una joven blanca invita a su novio negro a casa, para presentarle a sus padres. Y se desata la cacería.

Por Diego Brodersen
My Entire High School Sinking Into the Sea está en las antípodas del hiperrealismo imperante.

Del off-Hollywood al off-Bollywood

Opera prima del historietista estadounidense Dash Shaw, My Entire High School Sinking es una animación fuera de norma. Newton, del indio Amit V. Masurkar, tiene un héroe al modo Capra. Y Killing Ground, de Damien Power, es un thriller salvaje a la australiana.

Por Diego Brodersen
Arábia viene haciendo ruido desde su reciente premiere mundial en el Festival de Rotterdam.

Cómo moverse sin llegar a ninguna parte

El film de João Dumans y Affonso Uchoa es una road movie en busca de un amor que no pudo ser, mientras que la ópera prima del madrileño Manuel Orr se desplaza a través de un grupo de familia y el segundo largometraje de Takehiro Ito viaja entre Tokio y Taipei.

Por Diego Brodersen
En Medea, la debutante Latishev Salazar adopta el tono del retrato y nunca lo abandona.

Diferente temática, igual intensidad

Alexandra Latishev Salazar muestra el ritmo cotidiano de una chica que parece querer salirse de su cuerpo, Gabe Klinger sigue una historia de amor que dura apenas una noche y Tim Sutton reconstruye la vida en una ciudad que está por vivir una masacre.

Por Diego Brodersen
Estiu 1993, con Laia Artigas, uno de esos raros milagros de casting y dirección actoral.

La diversidad formal como factor común

Estiu 1993, de la catalana Carla Simón, debutante en el largometraje, es uno de los picos indiscutibles de esta competencia. Se vieron también Wind, de la serbia Tamara Drakulic; 2557, del alemán Roderick Warich, y Una aventura simple, del local Ignacio Ceroi.

Por Diego Brodersen