Omitir para ir al contenido principal

Diego Brodersen

Crítico de cine, docente y programador de la sala Leopoldo Lugones. 

El payaso negro que quería ser Otelo

Por Diego Brodersen
The Blood of Jesus,  de Spencer Williams, 1941

Otro país

El domingo pasado, Luz de luna hizo historia cuando ganó el premio mayor de los Oscar. Pero el cine hecho por personas negras en EE.UU. tiene una larga historia que se puede conocer en Pioneers of African American Cinema, un compilado de más de veinte largos y cortos que acaba de subirse a Netflix. Son títulos muy difíciles de conseguir y cuentan una historia de pioneros que, de manera independiente y con gran esfuerzo, crearon otra imagen de los hombres y mujeres afroamericanos desde la era del cine mudo.

Por Diego Brodersen
Nosotras Ellas se verá exclusivamente en el Centro Cultural de la Cooperación.

Biografía de los cuerpos de una familia

El contacto entre un grupo de hermanas, tías, abuelas y sobrinas de la realizadora es el material de su ópera prima, cuyo tema podría ser el paso del tiempo y el modo en que éste afecta las relaciones entre los miembros de una familia.

Por Diego Brodersen
Emad pasa del arquetipo de liberal culto a exhibir componentes machistas que permanecían ocultos.

Del suspenso a la trampa de la parábola

El director de La separación vuelve a algunas de las ideas que ya estaban en aquel film, con una pareja de clase media atravesando una crisis, en la que pesa el componente cultural y religioso de la teocracia iraní. Sin embargo, la resolución resulta forzada.

Por Diego Brodersen
Lester en el set de Anochecer de un día agitado: el grupo y el director coincidieron en todo.

Los pibes que cambiaron todo

El truco inoxidable de Anochecer de un día agitado, el elixir de la juventud que corre por sus venas, la explicación racional de su eterno retorno, es consecuencia del modo en que fue producida, la

Por Diego Brodersen

Retrato de una dama

Se estrena Jackie, la película del chileno Pablo Larraín, director de la notable No y la reciente Neruda, sobre Jackie Kennedy. Con Natalie Portman como protagonista en una actuación mimética –ella fue la única candidata para el papel, Larraín no quería trabajar con nadie más– cuenta los tres días posteriores al magnicidio del presidente y se concentra en la figura de la viuda, basándose en una entrevista y tour por la Casa Blanca que Jackie dio para Life. Entre la imagen mítica de Camelot en EE.UU. y la desolación de una mujer que teme por sí misma y por el futuro, Larraín construye a una heroína que deja de ser compañera decorativa e inteligente para ser espejo de un país que descubre, una vez más, que ha creado al monstruo que lo devora.

Por Diego Brodersen

Crónica de un niño solo, con arma

Drama social disfrazado de historia policial o viceversa (todo un clásico en la historia del cine), la ópera prima del salteño Cristian Maximiliano Barrozo tiene la particularidad de provenir de un

Por Diego Brodersen
Esteros sostiene durante gran parte del metraje un acercamiento intimista al derrotero de la pareja.

Cuando una noche tibia nos conocimos

Una historia de amor y erotismo precoz que ha quedado trunca conforma la espina dorsal del film, nueva demostración de la vitalidad del cine con temática GLBT en nuestro país. Las cosas nunca dichas resultan tan relevantes como aquello que es explicitado.

Por Diego Brodersen
Suzuki realizó entre 1956 y 1967 cerca de 40 largometrajes, a un ritmo de tres o cuatro por año.

Adiós al último de los insurgentes

El cineasta nipón, difundido en Argentina en la Sala Leopoldo Lugones, deja una obra marcada por la libertad, la rebeldía y una enorme capacidad para conjugar la imaginación con los gustos populares. Su influencia fue determinante en Quentin Tarantino.

Por Diego Brodersen

Una película de aventuras a la vieja usanza

Producido por la cadena Nickelodeon, el primer largometraje con actores de carne y hueso del especialista en animación Chris Wedge (La era de hielo, Robots) se sostiene sobre el que quizá sea el co

Por Diego Brodersen