Omitir para ir al contenido principal

Diego Brodersen

Crítico de cine, docente y programador de la sala Leopoldo Lugones. 

El cuento del tío

Está nominada a las categorías más importantes de los Oscars que se entregarán el próximo domingo, aunque no es lo que se dice la favorita. Pero Manchester junto al mar, de Kenneth Lonergan, es un film de una enorme consistencia que narra con austeridad y profundidad casi todas las variantes de los vínculos familiares: un tío introvertido y malhumorado debe volver a su pueblo natal de Manchester, Massachussets, para hacerse cargo de su sobrino adolescente tras la muerte intempestiva de su hermano mayor. Esta es la punta de lanza de una disección de los lazos de familia a través de un naturalismo que no elude los detalles y la mirada fuera de lo común. Y también es el film en el que se luce Casey Affleck, quien además tiene un vínculo familiar marcado por la duplicidad y las sombras con su hermano, el más notorio Ben Affleck.

Por Diego Brodersen

Invasión

2016 fue, sin dudas, el año de las ratas en el cine.

Por Diego Brodersen
Kenneth Lonergan junto a Casey Affleck en  el rodaje de Manchester junto al mar.

El hijo del Bronx

“El gran cineasta americano al que casi nadie conocía ha dado el salto a la popularidad”, titulaba bombásticamente hace unas semanas un periódico a propósito de Kenneth Lonergan, autor de apenas tr

Por Diego Brodersen

“El encuentro de dos mundos irreconciliables”

Así define el actor mexicano la relación que se establece entre Pablo Neruda y Oscar Peluchonneau, el policía que él interpreta y que en 1948 se encargó de perseguir al poeta chileno. “Para preparar el personaje vi varias películas de Jean-Pierre Melville de arriba a abajo”, reconoce.

Por Diego Brodersen

Como lucecitas en la oscuridad

Por Diego Brodersen

Los números no saben de colores

“Presuntamente al que más sabe a la hora de ‘meter’ películas en los Oscar, esta vez al productor Harvey Weinstein le falló el cálculo, dejando la muy calculada St.

Por Diego Brodersen

Caballos salvajes

Roberto Carri, sociólogo y militante desaparecido por la dictadura militar en 1977, escribió un libro que se convertiría en mucho más que una curiosidad intelectual: Isidro Velásquez: Formas prerrevolucionarias de la violencia abrió el campo de estudio sobre los bandoleros románticos y su relación con las clases populares. También hubo una película sobre ese libro. Y ese film, como su director, Pablo Szir, también están desaparecidos. En Cuatreros, Albertina Carri tomó el desafío de rearmar toda una trágica genealogía para filmar la imposibilidad de un film pero también para indagar sobre la vigencia en el presente de tanta rebeldía.

Por Diego Brodersen
Milla Jovovich enfrentada una vez más a un mundo devastado.

El orgullo de asumirse como cocoliche

Esta sexta entrega de la saga recupera varios logros del film original, con especial énfasis en las escenas de acción.

Por Diego Brodersen

“Antes del atardecer” porteño

Por Diego Brodersen

Bajo la piel

Se estrena Luz de luna, de Barry Jenkins, que parece una de las firmes candidatas a reparar la falta de historias sobre personas negras en los premios Oscar, una ausencia que el año pasado costó varias acusaciones. Pero Luz de luna es mucho más que una reivindicación. Es la historia, en tres etapas de vida, de un chico de Liberty City, Miami, un barrio bravo. Un chico que sufre bullying, que es gay, que se lleva bien con un traficante, figura paterna frente a su madre adicta: la película derrumba los estereotipos sobre la juventud afroamericana en pantalla y puede leerse como una historia queer, o sobre la pobreza y la adicción: en definitiva, sobre cómo crecer diferente en Estados Unidos.

Por Diego Brodersen