Omitir para ir al contenido principal

Esther Díaz

Epistemólogo, filósofa y académica. Escribe en Las12.

Se dice odio

El 17 de mayo es una fecha marcada en el calendario internacional para repudiar la discriminación por orientación sexual o identidad de género. Recuerda el día en que la OMS, ¡en 1990!, eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Sin embargo, para nombrar a esta discriminación se suele usar el nombre de otra enfermedad, la fobia. Pero la fobia no agrede, el odio en cambio sí. Decimos entonces: transodio, lesboodio, homoodio...

Por Esther Díaz

¿Volverán las cosas que perdimos con la Covid?

En épocas de duelo constante y olas pandémicas que todo lo arrasan, la conciencia de la finitud hace correr el tiempo a su modo. Hoy es mañana, dice la filósofa punk y recorre las tonalidades de lo que llama la covidacechanza.

Por Esther Díaz
Esther Díaz.

Esther Díaz diferencia entre diálogo y parodia

Cuando el interlocutor es necio, no escucha, chicanea, agrede, no está dialogando: por eso a la buena prensa del intercambio amable hay que medirle los riesgos. Sin responsabilidad colectiva no hay encuentro y se impone la parodia. 

Por Esther Díaz

¿Puede la pandemia todavía engendrar esperanza?

Son tiempos de incertidumbre, apenas nos habituamos a algo -a usar alcohol en gel, por nombrar una cosa básica- enseguida hay que aprender de nuevo -a abrir puertas y ventanas-. Frente a la muerte, los hábitos son lo de menos. Y sin esperanza ni confianza imposible enfrentar este tiempo tanático del que algunos pocos creen que pueden sacar rédito.

Por Esther Díaz

El individualismo que mata

Estamos condenades a la libertad, decía Sartre y de esa dulce condena cada quien debe hacerse cargo para tender los lazos comunitarios que sostienen la vida. En esta época tanática en la que las certezas son pocas hay una que no se puede soslayar: el cuidado que no damos, a nosotres, a les otres.

Por Esther Díaz

¿De qué estás hablando, Netflix?

Súper éxito en buena parte del mundo, la serie española que protagonizan Lali Espósito, Verónica Sánchez y Yani Prado se supone que denuncia la trata de personas con fines de explotación sexual en formato road movie. Sin embargo, entre la circulación de cuerpos clásicos de la pornografía mainstream y el relato insistente de prácticas sexuales lo que queda un pastiche que apenas alcanza para debate. 

Por Esther Díaz

Una intimidad con la muerte

Si la filosofía se ha ocupado de la muerte casi por definición, desde el comienzo de la pandemia al pensamiento sobre esa ilustre desconocida se ha superpuesto el conteo de cuerpos y las aventuradas disquisiciones sobre el futuro del capitalismo. Con creencias o sin ellas, con serenidad o terror; ahí está la muerte todos los días obligándonos a enfrentarla.

Por Esther Díaz

Una reflexión sobre el populismo contra la cháchara liberal

Si el arte de Mauricio Macri es derrapar, en la definición que dio de populismo en la presentación de su libro cometió el furcio de dibujar su propio espejo: "cuando termina de fracasar, deja tierra arrasada". Pero más allá de los terrores de la derecha ¿por qué ni siquiera les progresistas reivindican el populismo?

Por Esther Díaz

Momentos perfectos

 ¿Quién no recuerda instantes que hubiera deseado duraderos, pero que son tan bellos justamente por ser fugaces, aunque, paradójicamente, se conservan eternos? Registrarlos, historizarlos, disfrutarlos es la propuesta en esta columna de la filósofa punk que aquí se toma un recreo.

Por Esther Díaz

La potencia productiva del no

Una historia de la huelga feminista que se revela contra el poder patriarcal desde hace siglos y cómo la apropiación del deseo se vuelve un arma de lucha. El capital que tiene el silencio cuando se vuelve masivo y los 8M que pusieron a los cuerpos en movimiento para negar el atropello hegemónico.  

Por Esther Díaz