Omitir para ir al contenido principal

Esther Díaz

Epistemólogo, filósofa y académica. Escribe en Las12.

Esther Díaz brinda con Sebastián Freire, su fotógrafo de cabecera.

Una historia filosófica de la cultura alcohólica

No hay cultura que no haya dejado huella de sus artimañas para alterar los sentidos, sustancias que, como el vino, conectan con la trascendencia en el aquí y ahora. Y por supuesto que traen con ellas el riesgo del exceso, pero las adicciones no son culpa de la sustancia sino de la asfixia existencial, la falta de futuro o de lo necesario para estar dignamente en el mundo. No echen la culpa al vino que brindar es también con los dioses.

Por Esther Díaz
Esther Díaz, la filosofa punk

¿Qué fue primero, la sexualidad o el poder?

El poder produce la sexualidad como un modo eficaz del control de los cuerpos. Pero el deseo siempre se revela, se mete entre las grietas de los mandatos y las instituciones. Juana Inés de la Cruz, Michel Foucault y la ESI en un recorrido que deja la puerta entreabierta -porque espiar es mejor que ver- a la líbido multiforma.

Por Esther Díaz

¿Qué tienen en común Simone Biles y Chano Charpentier?

Se sobrevalora la fortaleza física sobre los demás componentes de la persona. Pero, ¿acaso alguien sabe la cantidad de factores no perceptibles que sostienen un cuerpo vivo? La atleta olímpica y el músico que todavía está internado y grave después de un disparo policial comparten los efectos de una biopolitica desequilibrada que no ve más allá de la eficiencia de la máquina capitalista.

Por Esther Díaz

Fantasías sexuales

El mejor lubricante sexual, la fantasía, y la imaginación como su materia prima, se enfrentan sin embargo al condicionante colectivo patriarcal. Pero las estrategias del deseo son capaces de arrasar con las morales más rígidas, cada vez que los fuegos del orgasmo nos consumen de placer.

Por Esther Díaz

Mascotas artificiales

¿Puede un ciberafecto reemplazar el abrazo y la calidez de un ser vivo? ¿Es la inteligencia artificial la respuesta a la soledad y el desamparo que produjo la pandemia? Nuestra filósofa abre el juego de estas reflexiones a raíz de las cibermascotas pensadas para personas mayores y asegura: "Por más que lo artificial imite la vida no deja de ser artificial". 

Por Esther Díaz

¡A la mesa!

¿Hasta cuándo machos alfa abusareis de nuestra paciencia? Los derechos de las mujeres decididos por los hombres. “¿Quieren perspectiva de género? Perfecto, pero los varones ponemos los límites”.

Por Esther Díaz

Feliz y vacunada contra las brumas del presente

Presta y casi en éxtasis, nuestra filósofa brindó generosa su brazo a la experiencia contra el Covid en un vacunatorio, esos templos paganos donde todas las diferencias son capaces de ser derrotadas, para reflorecer una armonía colectiva en el aire que se anhela volver a respirar.

Por Esther Díaz

La fría y penetrante intensidad invernal

La mala prensa persigue al invierno que ya se anuncia con su necesaria introspección y su presencia constante gracias a la ventilación cruzada que hiela también los espacios de trabajo. Pero hay fans de esta época de resguardo, de mucha ropa, comida caliente y oportunidad para recrear en cualquier lado algún rincón liberado donde volar a pesar del encierro.

Por Esther Díaz

Suelte sus rehenes, candidato

De un año escolar perdido se vuelve, de la muerte no. La filósofa punk pone su propia experiencia como prueba: tuvo que esperar catorce años para poder estudiar y formarse. Con la rabia de causa que se trate de "pocas" a las muertes de docentes, explica cuánto se confunde la moral (o inmoralidad) con la mentada "ética de la educación".

Por Esther Díaz

Disparen contra el humanismo

El neoliberalismo es heredero de la puesta del Hombre, (así con mayúsculas, como lo nombran las ciencias sociales y naturales), en el centro; por eso no es casual que sea Él quien destruye la naturaleza para apropiarse de ella. En definitiva, es lo que viene haciendo hace siglos y en esa conducta puede explicarse el ideario machista y racista que se levanta en nombre de la "libertad". 

Por Esther Díaz