Omitir para ir al contenido principal

Esther Díaz

Epistemólogo, filósofa y académica. Escribe en Las12.

Inventar para sobrevivir: mujeres que rompieron el mandato

Los límites del mundo propio son los límites del lenguaje, entonces animarse a correr esas fronteras, inventará nuevos modos de ser y estar en el mundo, que surfea una ola demasiado alta para seguir como si nada. Cada crisis mundial y vital trae consigo una posibilidad de abrirse a nuevas experiencias, y vaya que las mujeres han tenido que estar atentas a esa sintonía fina para expresarse. 

Por Esther Díaz

Política, creencias y desatanudos  

¿Cuánto de político hay en lo que creemos y por qué las creencias duran y se transforman en mitos ineludibles en el orden social? Nuestra filósofa punk reflexiona cuando Papá Noel, los Reyes y las vírgenes dejaron su estela dorada dejando más que regalos y buenos deseos: sacudidas reflexivas para pensar en la constitución de nuestros sueños y supersticiones.

Por Esther Díaz
Esther Díaz, jugando siempre.

Ese producto llamado niñez

¿Por qué cada vez más gente busca huir de las fiestas si se supone que son momentos celebratorios? La Navidad, sobre todo, se justifica en nombre de les niñes ¿qué otras cosas se justifican en su nombre? Una breve historia de la infancia y el mito amargo de la felicidad completa.

Por Esther Díaz
Esther Díaz y un cuerpo que hace historia.

Mi cuerpo es todo lo que tengo

Nada está fuera del cuerpo, ni siquiera la razón. O el alma, si es que alguien la encuentra. Aunque le pongamos pronombres como quien marca distancia con la materialidad de la vida, somos este conjunto de órganos, latidos, pensamiento, fantasía y fluidos que tanto sostienen el placer como el dolor.

Por Esther Díaz
Esther Díaz, la filósofa punk, abatida pero nunca vencida.

Fracasa, fracasa y fracasarás mejor

En un sistema donde la acumulación es sinónimo de éxito, fracasar -aun siendo tan común- parece el final del camino. Sin embargo, no sólo no es un punto final sino una de las maneras del aprendizaje. Sin fracasos no habría descubrimientos científicos, por ejemplo. Además, las satisfacciones más intensas nacen de insistir. Y volver a insistir.

Por Esther Díaz
Esther Díaz, decido luego existo

¿Exclusión o bien común?

La filosofa punk pone los puntos sobre las íes de la palabra decidir, la que nos convoca este próximo domingo a poner un voto por el bien común, por la posibilidad de ser con otres en lugar de apelar al individualismo. Y como yapa, la hermosa metáfora de la lengua de las mariposas para embriagarse de néctar y optar por la solidaridad, la equidad, los derechos comunitarios.

Por Esther Díaz
Esther Díaz vuelve a Hannah Arendt para distinguir la política de lo político.

Idiotés es que te falte politicidad

Desde el ideal ético antiguo de lo político hasta su puesta en práctica actual lo ético devino pragmático, dice la filósofa punk, para quien La tarea es recuperar la condición política en democracia debatiendo, no rehusando el diálogo o discriminando las diferencias.

Por Esther Díaz

Sobre los abucheos paquetes a la actriz Mercedes Morán y la teóloga que inspiró al personaje que interpretaba

La actriz Mercedes Morán fue abucheada por intepretar a Marcella Althaus-Reid, una teóloga rosarina que ahora es leída y compartida por decenas de personas. ¿Qué hay detrás de esos dichos que despertaron una cruzada contra ella? ¿Cómo se hace para "sacarle la bombacha a dios"? al decir de la teórica cuya voz queer y disidente resonó en el cielo de un espacio tradicional como el teatro Colón. Ecos y resonancias de la incomodidad bien pensante.  

Por Esther Díaz

Elogio del riesgo

El placer, la alegría, el encuentro, la fiesta de reunirse y amucharse: estados del espíritu que fueron alterados por la pandemia pero tienen una genealogía de curvas peligrosas. Del jardín de Epicuro a los Soushoku Danshi, hay países donde de la soledad se hace un culto y culturas que celebraron la unión sin culpas, pero en el goce de la carne se instala la pregunta: ¿qué es el placer entre tanta desgracia?

Por Esther Díaz
Esther Díaz, primaveral

Te deseo, primavera

A contramano de la coyuntura política y económica, un olor de primavera viene a alterar las feromonas, a alentar escarceos y despliegues del cuerpo, las plantas, la creatividad. Todo se abre, igual que la esperanza. Cuando más aliento se necesita, aquí una guía de obras para ver, escuchar, leer con ese cosquilleo de la anticipación de climas mucho más amables.

Por Esther Díaz