Omitir para ir al contenido principal

Esther Díaz

Epistemólogo, filósofa y académica. Escribe en Las12.

Margaritas a los cerdos

¿Por qué la tribu anarcocapitalista está enojada contra la cultura sólida y bien formada? ¿La impotencia ante sus propias limitaciones cognitivas les enfurece contra quienes hacen o aman obras trascendentes? El topo que todo lo quiere destruir utiliza las redes como herramienta de control e ignora al arte por gasto inútil. ¿Cómo se hubieran difundido las obras de ciertos talentos sin el apoyo del Estado?

Por Esther Díaz

El capital inhumano

La entrega de los Martín Fierro de Cine demostró la potencia política de un gobierno desastroso. ¿Dónde está la ficción? ¿Hay un exceso de drama en la Rosada que justifica que ya no se filmen películas? Cuando la tortilla se dé vuelta no quedará kryptonita que alcance a los libertontos.  

Por Esther Díaz

El influencer marioneta de Milei

Una nueva tendencia en las redes libertarias de Javier Milei: youtubers, influencers y entenados libervirgos irrumpen en movilizaciones masivas opositoras. Provocadores autorizados, custodiados a los abrazos por las fuerzas de seguridad, resultan ser víctimas de sus propios odios y paupérrimos defensores de un anarcocapitalismo impotente, que se hunde en su propio desierto de hambre, negocios y crueldad.

Por Esther Díaz
Una indagación en el cuerpo, el caudal creativo y la naturaleza, todo eso y mucho más en el último espectáculo de Margarita Bali que repasa su carrera. 

Bailar, flotar y volar más allá de la edad

Tiene 81 años y un pasado como bióloga que incorpora a Juego del tiempo, el espectáculo que la tiene hasta fin de octubre en el Teatro Cervantes. Margarita Bali y Gerardo Litvak crearon un sofisticado dispositivo que piensa por si mismo y se sostiene en el cuerpo de la coreógrafa y bailarina que formó a generaciones de trabajadores de la danza e hizo pie en el videoarte donde sigue creando y pensando su obra. Incansable artista, Bali dialoga con nuestra filosa Esther Díaz.

Por Esther Díaz
Esther Díaz traza una breve genealogía de la basura

La basura también es política: qué dicen nuestros desperdicios

En la actualidad los desperdicios son parte del paisaje urbano, así como quienes entran en los contenedores en busca de algo para comer y se camuflan con la ciudad y sus deshechos. Por qué aquello que descartamos habla más de quienes somos que aquello que creemos elegir cuando consumimos.

Por Esther Díaz

Cuando insultar se confunde con hacer política

Del deseo del ano fisurado a las mujeres con cabezas de termo, la narrativa del gobierno derrama su asco por el pueblo, por las minorías sobre todo, y una necesidad desesperada de untar su falo en brillo porno (besos de lengua por acá, novias vedettes por allá). Un viento de época que se desliza a otras áreas del bien común y hace del individualismo una grandeza espantosa. 

Por Esther Díaz

Terminator del lenguaje

Quieren destruir el tesoro del pueblo: la lengua, destruirla para apropiársela, como un bien capitalista de poca valía. Sin embargo, solo demuestran su ignorancia y sus obsesiones más primarias, como aquella que ronda como un planeta sin eje toda vez que un libertario dice la palabra culo. ¿Son primarios o sádicos? Nuestra pluma más filosa lo analiza. 

Por Esther Díaz
Mamacruz de Patricia Ortega, un film sobre el re-descubrimiento de la sexualidad en la adultez mayor.

Sexo de las señoras mayores, nada que ocultar

Después de los 65 años solo una de cuatro mujeres sigue obteniendo orgasmos, mientras en los varones el porcentaje es casi el doble. Inspirada por la película Mamacruz de Patricia Ortega, nuestra filósofa punk reflexiona sobre la des-sexualización de las viejas y afirma que la misma es puramente política. Por una nueva erotización de la vejez sin prejuicios ni máscaras que deje a la abuelidad de donde nunca debió haberse ido: del vínculo familiar. 

Por Esther Díaz

Anatomía de la justicia (y de la verdad)

El juicio por el intento de magnicidio contra Cristina Fernández y la desaparición de Loan inspiran a nuestra filósofa punk a reflexionar sobre la relación entre verdad y justicia. ¿Cómo se puede sobrevivir a una época donde todos estos valores están trastocados por el poder? Un poco de coherencia y pensamiento crítico. 

Por Esther Díaz

El márquetin de la violencia

¿Es Karina Milei una inteligencia artificial? ¿Patricia Bullrich una cybor-rota gobernante del odio? ¿Tiene el presidente un pedazo de cerebro robado a las bestias? Todas estas preguntas se hace y entremezcla genialmente nuestra filósofa punk con reflexiones sobre un film japonés reciente, más las referencias históricas a las que nos tiene acostumbradxs su genial pluma tan filosa como una katana.

Por Esther Díaz