Omitir para ir al contenido principal

Esther Díaz

Epistemólogo, filósofa y académica. Escribe en Las12.

Hambrunas libertarias

Salir a la calle sigue siendo una respuesta del pueblo a las locuras de un grupo de inadaptodxs que gobiernan desde sus teorías. Lo cierto es que el hambre se combate con políticas públicas, y no como manifestó el presidente, como una carrera a la superviviencia que saca lo mejor de cada ser humano. La crueldad de la verdadera casta y sus secuaces ya tiene su primer escándalo de corrupción que dejará secuelas. 

Por Esther Díaz

Las palabras prohibidas por el poder libertario

El vocero presidencial se negó a hablar de lesbicidio en la matanza de Barracas, habló de la violencia en general y mandó sus condolencias a los familiares sin saber siquiera que esas personas existen. Algo de esta evocación fantasmal se escurre en sus expresiones, la de un poder que negocia con pocos y es indiferente con el dolor de muchos otros. Un lenguaje enemigo del pueblo, ¿tiene futuro?

Por Esther Díaz

LA ANIMALIDAD AL PALO

La deshumanización y el sarcasmo surgidos de quienes gobiernan desde el odio y la crueldad, inspiran a nuestra filósofa punk a pensar en el corrimiento de la democracia que estamos viviendo en nombre de la libertad de mercado. 

Por Esther Díaz

El clóset abierto de Jorge Polaco

Jorge Polaco fue el único director censurado en democracia, por la película Kindergartden, que protagonizó Graciela Borges en 1989. Y es que se atrevió a ser original, a quitarle velos a las moralinas insustanciales, a mostrarle viejos alzados y viejas desnudas a una sociedad patriarcal. Nada tolerable para aquella época y es dudoso que ahora mismo pudiera apreciarse su arte. Un documental que lleva su nombre es estrenó ahora y la filosófa punk le hace honor a su audacia.

Por Esther Díaz

¿Se puede desear en el medio del caos?

Entre tanta metáfora sodomizante que muestra el brillo perverso en los ojos libertarios, construir alianzas gozosas es una demostración de vitalidad que no puede ser arrebatada.  

Por Esther Díaz
Esther Díaz y una observación que espanta: la teoría del derrame se cumple pero nunca con la economía sino con la violencia.

La teoría del derrame de la violencia

Desprecio, insultos, discriminación, xenofobia, racismo, exclusión social y goce cínico del sufrimiento ajeno. Los videos con imágenes violentas, el ataque brutal a una integrante de la agrupación H.I.J.O.S. y la indiferencia total del Estado, los despidos y la jactancia sobre ellos... no hay validez científica en la teoría del derrame en la economía; pero sí hay comprobación empírica y a diaro de cómo la violencia desde el poder se expande y contagia.

Por Esther Díaz
Entender las razones de la crueldad que se manifiesta a diario desde el poder es necesario.

Políticamente perversos

Asombrarse, quejarse, denunciarla, la crueldad es el lenguaje que sin pudor utilizan desde el presidente de la Nación, Javier Milei, hasta sus funcionarios y voceros con una exhibición alevosa de placer al producir daño. Celebran despidos, mandan a morir a personas jubiladas, se hacen chistes sobre quien se ha desmayado; no es casual, el amedrentamiento cruel es una forma de disciplinar. También de tapar la inseguridad de un poder político que tiene más discursos que resultados.

Por Esther Díaz
La cultura se manifiesta en creaciones colectivas o individuales que incluyen también el entorno, la animalidad, lo no dicho; dice Esther Díaz.

¿Qué es la cultura?

"Es un organismo vivo", dice Esther Díaz, nuestra filósofa punk, de la cultura, construcción colectiva que a la vez modela individualidades y comunidades. Habita en las calles, en los museos, en el cine y los tablados; a la hora de sentarse a la mesa y en el modo en que se la disputa para conservar privilegios o para emanciparse. A ese caracter plebeyo y transformardor elige la ultraderecha para disparar a mansalva desde el poder.

Por Esther Díaz

La ambigüedad de la libertad

Asistimos a una riesgosa polisemia de la palabra libertad, corregida y aumentada por una praxis política que instrumenta equívocos para seguir hegemonizando poder: es un gran momento entonces para deconstruir esa maraña de fuerzas, que sólo imponen libertad de mercado y clausuran la libertad de gozar de los derechos básicos.

Por Esther Díaz

Los afectos incondicionales

Frente a la intemperie de la vida, los vínculos más cercanos no siempre son los que más duran. Nuestra filósofa punk indaga en ese tejido sensible de las relaciones donde la incondicionalidad aparece con mucha más complejidad de la que quisiéramos, pero vale la pena detenerse ante su potencia. 

Por Esther Díaz