Omitir para ir al contenido principal

Esther Díaz

Epistemólogo, filósofa y académica. Escribe en Las12.

Cuerpos nómades, cuerpos movilizados

La democracia degradada instiga a los cuerpos a defenderse, a reunirse, a confiar en el poder de lo colectivo. La sorpresa del poder ante la manifestación popular no hace más que reafirmar su cinismo y perversión: "si no tienen pan que coman tortas", decía María Antonieta y fue decapitada. Nunca hay que menospreciar la fuerza de los pueblos unidos. 

Por Esther Díaz
La búsqueda de prácticas reparadoras para quienes son expulsades de la vida pública son fundamentales.

El desierto está creciendo, hay que intentar vivir

Cuando la vida pública es expulsiva, la pulsión de vida busca sus estrategias para resistir y también gozar hasta que escampe. La amistad, la ternura, la persistencia en las ideas; técnicas de sobrevivencia emocional y prácticas reparadoras para encontrar la fuerza necesaria hasta que se puedan empujar los sueños comunes con más potencia.

Por Esther Díaz
¿Cómo encontrar razones para festejar los 40 años de democracia ininterrumpida cuando en su nombre se anuncian sufrimientos para las mayorías?

A construir desde el llano

La nueva fuerza libertaria que el domingo llegará a ocupar el Poder Ejecutivo convenció con promesas de ajuste pero también con un grito de guerra contra la "casta" y "los mismos de siempre". Sin embargo se abrazó a esos mismos para co-gobernar los próximos cuatro años. Se está produciendo un quiebre simbólico y fáctico. Pero estos 40 años de democracia sin interrupciones exigen ser festejados mientras se construye desde el llano una nueva hegemonía.

Por Esther Díaz
Esther Díaz

El día después

"Cuando muerten las palabras, hay que dar cuenta con los hechos", dice Esther Díaz en este largo día después de una batalla electoral -y tal vez como nunca se autoriza la metáfora militar- que dejó demasiados cuerpos y subjetividades desgastadas. Queda ver qué es lo queda en pie y cómo se defienden la educación, la salud, los cuidados, las jubilaciones, los derechos de quienes fueron más vulneradxs. Si la política tiene ciclos y toca ahora este oscurantismo, habrá que ver cómo sembramos para ver otra vez la primavera.

Por Esther Díaz
Quedan pocos días pero suficientes para que el miedo a un posible triunfo de la ultraderecha active acciones para evitarlo.

El miedo no es zonzo 

La política no es pura matemáticas pero las cuentas para el balotaje; después de la alianza entre patos, gatos y leones; parecen dar a favor de los tercios de la derecha y la ultraderecha. El miedo a que la promesa de "que explote" que ya hizo el candidato Javier Milei es un signo, una alerta que no se puede ignorar para seguir accionando para ganar votos a favor de la justicia social.

Por Esther Díaz
Esther Díaz analiza la incidencia de la teoría en la práctica y la política misma como una relación amorosa

Relaciones conflictivas entre filosofía y política

Los resultados del domingo pasado que sacaron del último puesto a Sergio Massa para dejarlo en el primero hablan de un sacudón que funcionó para revitalizar el vínculo entre el pueblo y una fuerza política que parecía anclada en la desidia. Este cambio de escenario no llega a frenar el tembladeral de la coyuntura pero sirve para llamar a la filosofía vernácula a incidir a su manera, conflictiva, desencontrada pero deseosa de seguir tendiendo puentes.

Por Esther Díaz

Puan, territorio de resistencia

La flamante película de María Alché y Benjamín Naishtat inspira a nuestra filósofa a reflexionar sobre ese espacio donde las ideas y las trayectorias personales tejen sus caminos. El ser, la nada, la muerte y la potencia de las ideas son también militancia del cuerpo y ocupación de espacios de resistencia donde todo vuelve a ser posible. 

Por Esther Díaz
El dispositivo pasión-poder estuvo en el debate de vicepresidentxs, dice Esther Díaz, la filósofa punk.

Pasión y poder en el debate electoral

Que gobernar es más bello que fornicar es una frase que se le atribuye a Maquiavelo y que nunca comprobarán la enorme mayoría de quienes quedan hipnotizades frente al televisor viendo debates, como el de vicepresidentxs, en el que las palabras buscan lastimar y también destilan líbido. Aunque no sea de esa clase que pide cuerpos desnudos, las elecciones se juegan en el plano de lo sensible.

Por Esther Díaz
Esther Díaz da razones contundentes para votar a Sergio Massa

No se quedarán con la palabra libertad

La ultraderecha ahora usa un término propio del anarquismo que lucha contra la exclusión del sistema y las jerarquías. Un movimiento que tiene muchas resonancias en las formas de lucha y organización de los feminismos. La amenaza libertaria, ahora, ha puesto en marcha un decisión transversal de torcerla con movilización callejera y cientos de acciones micropolíticas que pueden dar vuelta votos.

Por Esther Díaz
Mientras posamos para Instagram, en TikTok se juega una disputa política

El fantasma de TikTok recorre nuestro mundo

Las redes sociales han cambiado la forma de captar el mundo, también de hacer política. Desde la captura de Facebook para la elección de Donald Trump hasta los tiktokers espontáneos que le hicieron la campaña al candidato libertario con más efectividad que cualquier pintada callejera -que ahora también tiene-, habría que preguntarse por qué estas plataformas hacen posible que se vea tentador un circo que ni siquiera ofrece pan. Al contrario.

Por Esther Díaz