Omitir para ir al contenido principal

Esther Díaz

Epistemólogo, filósofa y académica. Escribe en Las12.

¡No apunten contra la niñez!

El crimen de Morena Dominguez, del que apenas una semana después de ocurrido apenas se habla, puso en escena operaciones, mentiras descaradas convertidas por un rato en noticias y la ineficacia de los políticos de mano dura para proteger a la ciudadanía. También una mirada sobre la niñez dispuesta a descartar a quienes menos oportunidades tienen en lugar de construir una sociedad igualitaria.

Por Esther Díaz

Votar contra la crueldad

Navegamos un tiempo liminar con dos facetas: la visibilidad de los obstáculos, de las contradicciones y del desgarramiento global, por un lado, y la apertura a otros caminos posibles, por otro. Votar también es un intento por encaminar el rumbo hacia formas de gobierno que auspicien un mundo para todes.

Por Esther Díaz
Esther Díaz y unos latigazos amables para encender la fantasía.

¿Por qué el deseo se enciende aun en las condiciones más penosas?

La filósofa punk propone una hipótesis: el deseo sexual no sólo es posible sino que se enardece en situaciones críticas. Se apoya para afirmarlo en el cine, la historia y la filosofía; también, sin dudas en la experiencia personal ¿Quién podría sustraerse de esta comprobación? Se desea en la guerra y en el hambre, se desea en definitiva, para poder vivir.

Por Esther Díaz
Esther Díaz describe el arte de la cosa política buscando paralelos en la física

Tenemos que hablar de política cuántica

La explicación newtoniana de la física -choque de fuerzas, acción y reacción- que durante tanto tiempo sirvió para narrar la política ya no sirve. Más bien, dice la filósofa punk, habrá que abrevar en la física cuántica, la misma que dio origen a la bomba atómica, para lidiar con el caos actual, con la incertidumbre sobre el futuro y también sobre las reacciones de votantes y dirigentes. 

Por Esther Díaz
Esther Díaz arranca con Nietzsche para reflexionar sobre el egocentrismo desorbitado de esta época

El drama político del extremo egocentrismo

Volver a leer a Nietzsche para darse cuenta del ínfimo tamaño que tiene cada persona, incluso la humanidad, en la eterna danza del universo. O poner en perspectiva de que se trata la Polis antes de meterse en política para seguir lustrando el ego. Esas son algunas propuestas y reflexiones de nuestra filósofa punk frente a una época donde el yo es una mercancia.

Por Esther Díaz

Pensar el despecho: entre la fantasía y la acción

¿Cuál es la mejor actitud frente a las ganas de vengar una crisis amorosa? ¿Es posible no sentir odio y resentimiento cuando nos dejan de querer? Nuestra filósofa punk desentraña algo de estas pasiones humanas y las pone en juego en todas sus dimensiones: los despechos que pasan al acto, los que quedan en la mente y se disuelven con el tiempo, aquellos que se vuelven palabras letales y los que se vuelven boomerang para dañar lo propio. 

Por Esther Díaz

Fantasmas

Se estima que en la Argentina más de la mitad de la población cree que los muertos emiten señales. En épocas de crisis la inmaterialidad de esos espítirus se acrecienta, coloniza el aire y las mentes de buena parte de la población. Los hay trascendentes e introyectivos, luminosos o de espectralidad cyborg dirá nuestra filósofa punk buceando en la multiplicidad de lo sobrenatural, pero sin caer en el espanto.

Por Esther Díaz

Leer es devenir nómade

A propósito de la Feria del Libro en la ciudad de Buenos Aires, nuestra filósofa punk reflexiona sobre el hábito de la lectura y la alfombra mágica que se despliega en los corazones cuando accedemos a otras historias, en otras geografías y otros tiempos. El hábito como vector político de una época que no se resiste, a pesar de los avances tecnológicos, a abandonar diversos mundos posibles.  

Por Esther Díaz
Esther Díaz oteando el horizonte de lo que va a pasar (pero no se ve porque aun no sucede).

El desaforado aumento de la ansiedad

¿Es deseo o angustia? ¿Miedo a lo que vendrá o un loco anhelo de vencer al tiempo? ¿Por qué los ansiolíticos son de los medicamentos cuyas ventas aumentan en todo el mundo? ¿Es propio de este tiempo de pantallas y respuestas inmediatas? La filósofa punk nos instruye de qué se trata esa inestabilidad emocional al que todo el mundo le pone nombre ya ¿para que haya al menos certeza sobre lo que sentimos?

Por Esther Díaz

¿Fantasías sucias?

No todas las fantasías provocan efectos somáticos sobre los cuerpos ni escandalizan rutinas, sin embargo las fantasías sexuales pueden alterar en fracción de segundos el propio equilibrio. Esas quimeras libidinosas, advierte nuestra filósofa punk, agitan el goce en una hoguera de pasiones y hasta llegan a pisotear las categorías éticas con fabulosos orgasmos.

Por Esther Díaz