Omitir para ir al contenido principal

Euge Murillo

Diseñadora de Imagen y Sonido (UBA). Escribe en Las12. 

La líder quilomba estaba en un programa de protección desde 2017, año en el que asesinaron a su hijo. 

Los escarmientos a las mujeres negras en Brasil

El asesinato de María Bernadete Pacífico, líder del Quilombo Pitanga dos Palmares en Bahía, además de conmocionar a la región, trae a la memoria el asesinato de Marielle Franco el 14 de marzo de 2018. Dos muertes públicas que expresan la crueldad, la violencia y por sobre todo el discplinamiento sobre las mujeres negras que luchan por justicia social. 

Euge Murillo
Una cadena autoimpuesta sobre fondo rosa ¿se parece a darle like a la propuestas ultraliberales de LLA?

Lali Espósito, el peligro libertario y las acciones comunes

¿Con qué acciones, con qué palabras hacer audible que volver a votar a Javier Milei es cerrar la propia condena?

Euge Murillo
Roxana Carrizo a tres semanas de salir en libertad

Fue acusada de prostituir a sus hijas, era inocente, pero estuvo casi 3 años presa y ahora no la dejan estar con ellas

Estuvo dos años y medio presa sin condena y cuando llegó a juicio se probó su inocencia. Nunca había estado en la cárcel y el encierro la cambió para siempre. En cuanto salió, lo primero que hizo fue tratar de recuperar la tenencia de sus hijas pero pasado un mes la justicia no le permitió reencontrarse con ellas.

Euge Murillo
La mediocampista de la selección argentina Florencia Bonsegundo.

Las pibas sueñan con Nueva Zelanda

Comenzó el Mundial Femenino en Australia y Nueva Zelanda con altas expectativas. Como ya sucedió varias veces de 2017 hasta acá, las chicas de la selección vienen teniendo destellos de protagonismo y un desafío que no alcanzó su punto máximo con la profesionalización del fútbol. A pesar de la derrota en el debut, la ilusión sigue intacta después del empate con Sudáfrica. Aun cuando los debates siguen abiertos y jugar no sea sólo ganar o perder, elegimos creer, elegimos imaginar un fútbol distinto.

Euge Murillo
Karina Milei en 2021, un momento de gloria, pleno ascenso político de su hermano.

¿Es Karina Milei la que le pone un freno a la Libertad Avanza?

Cada vez falta menos para que los resultados contantes y sonantes digan qué chances tiene Javier Milei de meter la cola en un balotage en octubre y noviembre. Las encuestas, que no paran de fallar, todavía le auguran un cómodo 20 por ciento; que no alcanza, que hace girar las miradas hacia Karina Milei, la hermana que el candidato querría siempre a su lado, incluso como primera dama.

Euge Murillo
Diana Rose en la cama de la hibernación. 

Cuidar el tiempo: un aprendizaje sobre la lentitud en una muestra sobre la vida de las tortugas

La artista visual Daiana Rose presenta una instalación de pintura, objetos y videos realizados durante los últimos dos años y basados en una investigación obsesiva en relación a la tortuga. La muestra es una invitación a uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo: detenerse.

Euge Murillo
De izquierda a derecha: Lilia Lemoine, Marcela Pagano y Juliana Santillán

Los ángeles de Milei

Aunque con malos resultados para sus delfines en las elecciones provinciales que ya sucedieron, Javier Milei sigue estando en tercer puesto para las generales. Ni los extraños manejos para asignar candidaturas, ni la promesa de una dolarización express que dejaría a la gran mayoría en la miseria más absoluta le sacan hasta ahora el lugar. Detrás de él, candidatas que hacen de la imagen un culto -incluso la de Milei- y de la mano dura una vocación.

Euge Murillo
Carolina Losada se reivindica feminista liberal.

Antifeministas, negacionistas y liberales

He aquí un pequeño catálogo -por qué son más, desde Patricia Bullrich como pre candidata a presidenta y bajando en la jerarquía de las candidaturas- de las mujeres que en lugar de cambiar la política, como se decía con esperanza cuando se sancionó la primera ley de cupo, vienen a cristalizar discursos excluyentes, antiderechos y negacionistas. Cortadas con la misma tijera que otras dirigentes europeas que usan su género para garantizar segregación.

Euge Murillo
Natalia Zaracho, diputada y feminista popular que busca la renovación de su banca.

¿Llegaron las feministas a las listas?

#FeministasEnLasListas fue un hashtag que se usó en 2019 para empujar desde las redes la jerarquización de feministas y transfeministas en el armado de las listas para las últimas elecciones generales. Cuatro años después, con la paridad puesta en práctica, la posición es de defensa frente a mujeres candidatas que amenazan conquistas logradas desde la calle como la ESI, la ley de aborto, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. ¿Falta feminismo en la política formal?

Euge Murillo
Se llama Gabriela pero se reconoce en su apodo: Pipi. Sufrió toda clase de violencias y para ella la reparación es colectiva.

Cuando que no te manoseen es una excepción

Gabriela Fernández tiene 34, una hija y una historia de violencias que no le quitaron las ganas de construir alternativas colectivas para encontrar el refugio que siempre le negaron. Es una de las habitantes de Casa Pringles ATR, la vivienda comunitaria que fue desalojada el sábado pasado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Euge Murillo