Como la gran mayoría de los sectores, la industria del juguete sintió la crisis durante las ventas navideñas. Todos los segmentos del rubro tuvieron fuertes bajas en relación con el año pasado. Jugueteros dicen que hay stock para dos años.
El nivel de actividad industrial se encuentra en el peor momento desde la explosión de la crisis internacional de 2009, informó ayer Cgera en base a datos oficiales.
Página/12 conversó con representantes pymes que explicaron por qué las altas tasas de interés son uno de los principales escollos para la producción industrial, junto a la caída del mercado interno, la apertura de importaciones y la suba de tarifas.
Las retenciones más altas que los reintegros se explican por la necesidad de cumplir con el programa fiscal acordado con el FMI y afecta a varias ramas de la industria. El sector autopartista este año destruyó el 5 por ciento del empleo frente a 2017.
Alimentos y Salud son los rubros que registran los mayores aumentos, lo que denota el grave perjuicio para los sectores más necesitados. A pesar de la sequía monetaria y la fuerte retracción del consumo, la inflación no se detiene.
La inflación en noviembre fue del 3,2 por ciento, alcanzó el 43,9 por ciento desde diciembre y un 48,5 por ciento en los últimos doce meses, informó ayer el Indec.
Los productos de consumo masivo están recibiendo el fuerte impacto de la pérdida de poder adquisitivo de la población. También se observa una caída en el consumo de servicios públicos, esto último según un informe del Indec.
La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo realizó un seminario con expertos internacionales y locales sobre el “trabajo del futuro”. A contramano de las políticas del Gobierno, reclamaron una fuerte intervención estatal.
La investigadora de Oxfam sostiene que el 22 por ciento de los puestos parlamentarios en América latina están ocupados por empresarios, representación superior al peso que tienen en la sociedad.
“Hace 23 años que venimos negociando este acuerdo del Mercosur con la Unión Europea y no le veo salida clara”, dijo Danilo Astori. Las conversaciones parecen haber entrado en un impasse hasta la asunción de Jair Bolsonaro en Brasil.