Omitir para ir al contenido principal

Javier Lewkowicz

Periodista y Licenciado en Economía (UBA).

Para los acreedores no hay déficit cero

La partida para el pago de la deuda es la de mayor crecimiento del Presupuesto 2019. Duplicará a las destinadas a todos los subsidios destinados a transporte y energía.

Por Javier Lewkowicz

Para seducir al Fondo

El ministro prevé que este año la economía cierre con una caída del 2,4 por ciento y que en 2019 se contraiga un 0,5 por ciento. En tanto, la estimación oficial proyecta un 42 por ciento de inflación para este año y un 23 por ciento para el próximo. El ministro también prometió alcanzar el equilibrio fiscal en 2019 e indicó que habrá un fuerte ajuste en el Estado. "Es un presupuesto austero", definió.

Por Javier Lewkowicz
Los salarios vienen perdiendo contra la inflación y complican la posibilidad de afrontar el crédito UVA.

Un sueño que quita el sueño

Al ritmo de la escalada inflacionaria y la devaluación, los créditos UVA para acceder a la casa propia se están transformando en una pesadilla. Una persona que se endeudó en un millón de pesos a 20 años en 2016 con una cuota mensual de 7.915 pesos pasará a pagar 14.220 y le deberá al banco un 72 por ciento más

Por Javier Lewkowicz
“Las pymes estamos con la cadena de pagos cortada, sin ventas, con suba de tarifas, sin crédito y con tasas altísimas”, dicen los empresarios.

Siete plagas cayeron sobre las pymes

La producción industrial y la distribución de mercadería a comercios están virtualmente en pausa por la incertidumbre cambiaria. En rubros como la construcción se paralizan obras por falta de insumos. Disparada de costos financieros y derrumbe de ventas.

Por Javier Lewkowicz
"Las pymes estamos con la cadena de pagos cortada, sin ventas, con suba de tarifas, sin crédito y con tasas altísimas", dicen los empresarios.

Siete plagas cayeron sobre las pymes

Una semana después de la estampida cambiaria la producción industrial y la distribución de mercadería a comercios está virtualmente en pausa por la incertidumbre. En rubros como la construcción se paralizan obras por falta de insumos. Disparada de costos financieros y derrumbe de ventas.

Por Javier Lewkowicz
Las principales empresas se tomaron varios días para definir las subas de precios tras la devaluación y se despacharon con fuertes alzas.

Precios al rojo vivo después de la devaluación

Las listas de Molinos Río de la Plata, Molinos Cañuelas, Arcor, Unilever, Bimbo, Nestlé, Clorox, AGD, Coca-Cola, Pepsico, Kimberly-Clark, Mondelez, Las Marías, Mastellone y Danone llegan con subas del 15 por ciento en promedio. Los casos. Reemplazo de Braun.

Por Javier Lewkowicz
Solo en el Area Metropolitana hay 4458 usuarios de la tarifa social que pagan en promedio 4679 pesos por mes.

La luz mala

Pese a que el Gobierno afirma que la tarifa social protege a los sectores más pobres del tarifazo, en el Area Metropolitana más de 285 mil usuarios de luz que cuentan con ese beneficio pagan entre 840 y 4679 pesos por mes. Cómo es el esquema que en los hechos diluye la supuesta ayuda

Por Javier Lewkowicz
Las boletas que lleguen en septiembre sufrirán el impacto. Los hogares con tarifa social también absorberán aumentos.

Otro tarifazo para cumplir con el Fondo

El aumento promedio es del 24,4 por ciento, acumulando más de un 55 por ciento en el año. Alcanza a usuarios de Edenor y Edesur. El Gobierno aplicó parcialmente el impacto de la devaluación, postergando una parte del ajuste que se sumará al primer aumento de 2019.

Por Javier Lewkowicz
A junio, la inflación acumulada en los últimos doce meses alcanzó el 29,5 por ciento.

A río revuelto, ganancia del formador de precios

Taragüí, Molinos y Nestlé, tres firmas que dominan sus respectivos segmentos y que además conforman buena parte de la canasta alimenticia básica, aplicaron aumentos de entre el 60 y el 120 por ciento en el último año.

Por Javier Lewkowicz
Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

En caída

La actividad económica se derrumbó un 5,8 por ciento en mayo, hasta ahora el peor resultado de la era Macri. El centro de la caída fue el agro, combinado con el desmanejo cambiario que derivó en la disparada del dólar. Los pronósticos son aún más sombríos para los próximos meses

Por Javier Lewkowicz